Publicado 24/06/2020 10:48:53 +02:00CET

Las empresas de trabajo temporal ganaron protagonismo y cuota de mercado en el confinamiento, según Asempleo

Andreu Cruañas, presidente de la patronal de agencias privadas de empleo, Asempleo
Andreu Cruañas, presidente de la patronal de agencias privadas de empleo, Asempleo - ASEMPLEO - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de trabajo temporal (ETT) ganaron protagonismo y cuota de mercado en el confinamiento, tras alcanzar una tasa de participación del 27,6% en el total de contratos temporales, el nivel más alto en la serie histórica, según se desprende del último boletín de la patronal de empresas de trabajo temporal y agencias de empleo Asempleo.

La patronal cree que este incremento pone de manifiesto que en situaciones de incertidumbre el mercado acude a las ETT, "confiando en su labor para el emparejamiento entre oferentes y demandantes de empleo".

Aunque las ETT intermedian contratos de trabajo de una "amplia gama de trabajadores", durante la pandemia Asempleo ha constatado que ha habido un crecimiento de los contratos de los hombres, así como de los que se celebran a tiempo completo.

Además, ha apuntado que el nivel de especialización de las ETT también se ha reproducido a nivel sectorial. Así, el 85% de la actividad se concentra en la industria manufacturera (33%), agricultura y ganadería (22%), transporte (17%) y comercio (13%).

Respecto al transporte, ha resaltado que el transporte logístico vinculado al sector de la alimentación y de los productos de necesidades básicas se ha mantenido o incluso incrementado durante el confinamiento, lo que, según Asempleo, "ha propiciado el aumento de su importancia en la actividad de las ETT".

Sin embargo, el resto de actividades han visto menguar el número de contratos intermediados por las empresas de trabajo temporal con la hostelería a la cabeza (-73%) o con las actividades administrativas (-32%).

Asempleo ha subrayado que la actividad de las ETT está concentrada en sectores esenciales en la economía, sobre todo en los menos afectados en términos relativos por la pandemia.

A nivel regional, las comunidades donde más creció el empleo en mayo, son aquellas donde más creció la tasa de participación de las ETT, según la patronal, que resalta que, por ejemplo, Murcia, que ha sido una de las regiones que más puestos de trabajo ha creado en mayo (+1,9%), siendo la comunidad autónoma donde las ETT han aumentado más su participación entre febrero y abril, con un incremento de 17,5 puntos porcentuales.

6,9 MILLONES DE PERSONAS DESEARÍAN TRABAJAR

La patronal también ha puesto de relieve que en la actualidad hay 6,9 millones de personas que desearían trabajar pero que no pueden hacerlo, bien porque están en paro (3,8 millones) o bien porque su contrato ha sido suspendido por un expediente de regulación temporal de empleo (3,1 millones).

En esta línea, Asempleo ha valorado que los ERTEs hayan sido una "exitosa medida de flexibilidad interna para las empresas", aunque considera que la flexibilidad externa sigue siendo una herramienta "muy útil" en fase de rearme de la actividad económica.

Así, ha apuntado que, aunque desde el 12 al 31 de marzo se destruyeron alrededor de 840.000 empleos, de los cuales el 73% fueron de carácter temporal, "en el mes de mayo las tornas han cambiado", y de los 150.000 empleos creados (en el Régimen General) a lo largo del mes, el 70% han sido de nuevo temporales.

"Esto pone de manifiesto, por tanto, el papel fundamental que juega la temporalidad, permitiendo al mercado de trabajo adaptarse de manera rápida y eficaz ante cambios coyunturales de la demanda", ha añadido.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  2. 2

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  3. 3

    Fallece en Potes un hombre de Villaviciosa (Asturias) en una pelea con dos jovénes de Liébana

  4. 4

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  5. 5

    Muere el conductor de autobús agredido en Bayona por negarse a llevar pasajeros sin mascarilla ni billete