Publicado 31/01/2022 14:33

Escrivá asegura que aunque la reforma laboral "no sea la panacea en todo" sí contribuirá a reducir el paro juvenil

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la consejera de Economía, Patricia Franco, en el encuentro organizado en Toledo por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Eurocaja Rural.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la consejera de Economía, Patricia Franco, en el encuentro organizado en Toledo por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Eurocaja Rural. - EUROCAJA RURAL

Tranquiliza a los empresarios asegurando que en los próximo meses habrá "un acelerón grande" en licitaciones y ejecución de fondos europeos

TOLEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este lunes que aunque el marco laboral que se está modificando "no sea la panacea en todo", sí va a contribuir a reducir el desempleo juvenil, toda vez que cuenta con la Ley de Formación Profesional.

Así lo ha indicado Escrivá durante su participación en el encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Eurocaja Rural, que se ha celebrado en Toledo, donde además de disertar sobre el empleo, la Seguridad Social, la reforma laboral o la reforma de las pensiones, se ha sometido a las preguntas de algunos de los participantes.

En concreto, y preguntado sobre si la reforma laboral va a permitir de manera definitiva atajar la alta tasa de paro juvenil, tras mostrase convencido de que la norma contribuirá a reducir la lista de personas desempleadas de menor edad, ha insistido en que para alcanzar ese objetivo la formación es una cuestión "central".

De ahí que haya aludido a la Ley de Formación Profesional, que incluye elementos que permiten la formación de los jóvenes dentro de las empresas, ya sea en periodos transitorios de inactividad como los ERTE o en el caso de nuevos trabajadores que se incorporan de forma progresiva con contratos a tiempo parcial, de aprendizaje o Formación Dual.

"Ésta es la clave. Hace falta crear plazas de FP y que las nuevas profesiones en las que se forme a los chicos sean lo que realmente hace falta", ha apuntado el ministro que, preguntado sobre si el despliegue de la Ley de Formación Profesional será rápido, ha indicado que el Gobierno central depende de las Comunidades Autónomas, que son las que generarán esas plazas y harán inversiones.

En este punto, ha precisado que para favorecer el empleo joven y la movilidad laboral hay dos elementos adicionales, en los que el Ejecutivo también está trabajando. Uno de ellos uno es la vivienda, pues ha reconocido que es necesario que en esos lugares en los que hay más empleo haya alquileres más asequibles. "El plan de Recuperación y Resilencia contiene inversiones importantes en vivienda social que facilite la movilidad laboral", ha recordado.

La otra cuestión asociada al empleo juvenil, ha proseguido, es la ayuda a la infancia y a la familia. "Las familias jóvenes con niños tienen cargas adicionales que imposibilitan la movilidad laboral", ha detallado el ministro, que en este punto ha aludido a las ayudas articuladas por el Gobierno central tanto para los perceptores del Ingreso Mínimo Vital como los que tienen rentas tres veces por encima del IMV que recibirán 100 euros por menos de 0 a 3; 70 euros por menor de 3 a 6 años; y de 50 euros, para los que tengan entre 6 y 18 años.

EQUILIBRIO EN EL SISTEMA DE PENSIONES

Durante el coloquio, el titular de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también ha asegurado que el sistema de pensiones en España se va a equilibrar el próximo año, aunque ha admitido que las décadas del 2030 y del 2050 habrá más tensión en el sistema.

"Los cálculos que hemos hecho con la Comisión Europea es que el sistema puede mantener en principio niveles de insuficiencia de pensiones con niveles de desequilibrio presupuestario en esas dos décadas más complicadas, porque a partir de 2050 la situación mejora mucho, ya que los que empiecen a jubilarse en ese año tendrán una generación que financia el sistema de una tamaño similar a la suya", ha explicado.

Dicho esto, ha asegurado que la mejor forma de hacer sostenible el sistema es conseguir que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal. De ahí que se hayan modificado los incentivos a la jubilación anticipada, para que sean comparables al resto de situaciones, y que se "premie" a la jubilación demorada, regulando ciertos beneficios a quienes quieran extender su vida laboral.

De igual modo, el ministro ha añadido que Ejecutivo pretende tener un "colchón" en el fondo de reserva por si los cálculos de proyección de gasto que ha hecho no resultaran "del todo finos y se desviaran en alguna dirección".

"Se ha creado el mecanismo de equidad intergeneracional, que implica volver a dotar al fondo de reserva con una sobrecotización finalista a la Seguridad Social del 0,5% que no cambia los costes laborales, son 3 ó 4 euros al mes. Esa huchita a diez años vista significa generar un colchón muy significativo de 30.000 millones de euros al menos en el año 2032", ha explicado.

FONDOS EUROPEOS E INFLACIÓN

En otro orden de cosas, el ministro ha mandado un mensaje de tranquilidad, asegurando que la subida de precios es transitoria y que los bancos centrales están razonablemente tranquilos, pues no están cambiando las condiciones financieras en Europa.

Respecto a la llegada de los fondos europeos, y después de que el presidente en Castilla-La Mancha de la Asociación para el Progreso de la Dirección, Nicolás Rodríguez-Cuéllar, haya asegurado que los empresarios están "intranquilos" porque los fondos europeos no llegan, José Luis Escrivá ha señalado que España es el país de Europa que va "más de deprisa", y por ello ya ha recibido un desembolso de 19.000 millones.

Dicho esto, ha precisado que con estos fondos se ha introducido un cambio que va a afectar a todas las administraciones públicas y sobre todo a las territoriales y es que la percepción de esos fondos va a ser evaluada y por ello los desembolsos y el cumplimiento del plan dependerá del cumplimiento de los hitos y objetivos marcados.

"Hay que presentar proyectos muy bien diseñados para cumplir los objetivos del plan y eso va a requerir de mucha finura y especificidad. Hay que ver cómo se alinean esos retos con las necesidades empresariales. Va a ver un acelerón grande en los próximos meses", ha asevarado.

CRECIMIENTO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE

De forma previa a las preguntas, el titular de ha estructurado su argumentación en la reforma laboral y la reforma de las pensiones, modificaciones que, según ha defendido, incardinadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia persiguen promover un crecimiento inclusivo y sostenible.

Y es que el ministro ha incidido en la idea de que avanzar en las reformas del mercado laboral y del sistema de pensiones es esencial para generar certidumbre, garantizar la cohesión social, y aumentar el capital humano.

Tras recodar que la Comisión Europea ha pedido a España reducir un 10 por ciento la tasa de temporalidad laboral, ha apuntado que la reforma impulsada por el Gobierno central tiene como objetivo superar los problemas estructurales del mercado laboral.

"La flexibilidad que hasta ahora se basaba en temporalidad, debe basarse en mecanismos internos de flexibilidad como los ERTE, aprendiendo de la experiencia de la crisis", ha indicado el ministro, que ha asegurado que la reforma busca evitar los mecanismos de ajuste basados en la precariedad salarial e incentivar la formación, superando el déficit de capital humanos.

De igual modo, a lo largo de su intervención, ha reiterado que las medidas adoptadas en la crisis han mostrado que se pueden hacer políticas con resultados positivos en el mercado laboral y han permitido alcanzar un amplio consenso para la reforma laboral.

Por último, y en el caso de la reforma de pensiones, ha manifestado que ésta debe proporcionar certidumbre y que las medidas adoptadas y en particular la revalorización de pensiones o la separación de fuentes son claves en este sentido.

Más información