BARCELONA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ratificó hoy el apoyo total del sindicato a la propuesta catalana de Estatut y pidió "tranquilidad" y "seny" (juicio) en el último tramo de las negociaciones en Madrid.
Álvarez dijo que "para nosotros no es un Estatut d'Autonomia, sino que es nuestro Estatut d'Autonomia", en el que "nos sentimos identificados y nos sentimos parte" del texto. El dirigente sindical valoró sobre todo el apartado de "derechos sociales" y las "nuevas competencias de la Generalitat en materia de relaciones laborales".
Para Álvarez, "no es que lo defendamos, es que es nuestro, es que lo hemos estado elaborando". En este sentido, indicó que "ratificamos la necesidad de que los aspectos esenciales del Estatut d'Autonomia sean respetados" en el Congreso y opinó que "el problema del Estatut no es tanto de carácter nominal, sino económico".
Álvarez confió en que "podamos extraer lo mejor para Cataluña, que no es incompatible con extraer lo mejor para España". En su opinión, el Estatut no intenta confrontar "a unos contra otros" sino que "también es un Estatut de solidaridad".
Durante las próximas semanas, delegados de UGT explicarán en las empresas y los centros de trabajo los principales contenidos del proyecto de Estatut catalán en materia laboral, si finalmente se aprueba.