10 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 8:06:19 +01:00CET

Función Pública y sindicatos inician hoy la estabilización de 6.600 plazas en la Administración del Estado

La Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, interviene en la reunión convocada con miembros del Gobierno vasco en Vitoria.
La Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, interviene en la reunión convocada con miembros del Gobierno vasco en Vitoria. - Garitano - Europa Press

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ratificará este martes con los sindicatos el acuerdo para desarrollar los procesos de estabilización de cerca de 6.600 plazas de empleo temporal en la Administración General del Estado (AGE).

En concreto, las plazas previstas de ratificación por la Mesa General de la AGE son 638 para personal estatutario; 1.774 para personal funcionario; 2.963 para personal laboral y 1.208 para personal indefinido no fijo por sentencia, según ha informado CSIF en una nota.

Estas plazas se encuentran en todos los ámbitos de la Administración General del Estado y permitirán combatir la precariedad en el empleo, especialmente en los organismos de mayor tasa de temporalidad, como son el Servicio Público de Empleo Estatal (temporalidad del 17%), así como los centros de investigación estatal como el CSIC, el Carlos III y los organismos públicos de investigación.

El sistema de acceso a estas plazas será de concurso-oposición, por lo que se reconocerá la antigüedad, experiencia y formación en el puesto, y se respetarán los principios de igualdad, mérito y capacidad. El acuerdo supone la definitiva puesta en marcha de este proceso, que lleva un retraso de hasta tres años, como consecuencia de la reciente parálisis política por los últimos gobiernos en funciones.

Este retraso afecta también al resto de procesos de estabilización y en general a todas las ofertas de empleo público, tanto en la Administración General del Estado, como en las diferentes comunidades autónomas.

Por ello, CSIF considera "prioritario" darles un impulso ante la situación de envejecimiento de las plantillas, ya que en los próximos 10 años prevé la jubilación de 905.000 personas.