Publicado 27/04/2021 14:50CET

El Gobierno aprueba una declaración institucional por el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo

Archivo - Trabajadores de la construcción
Archivo - Trabajadores de la construcción - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra mañana, 28 de abril.

Esta declaración ha sido propuesta por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y a ella se han sumado como coproponentes los Ministerios de Asuntos Exteriores, Sanidad, e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En ella se incide en el "profundo" impacto que ha tenido la crisis sanitaria de los últimos meses y se pone de relieve cómo han evolucionado las amenazas en el entorno laboral.

"Los nuevos riesgos laborales de la pandemia han tenido manifestaciones muy novedosas, como las relacionadas con los nuevos contextos de riesgos psicosociales vinculados a trabajos nuevos o a contextos familiares diferentes, como el trabajo a distancia o las nuevas necesidades de conciliación y corresponsabilidad entre mujeres y hombres", afirma la declaración, en la que se destaca la necesidad de reforzar el compromiso público en esta materia.

Según destaca el Gobierno, la situación extraordinaria generada con la pandemia ha llevado a que las consultas en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) se multipliquen por más de cuatro con respecto a 2019, hasta un total de 7.647, la mayor parte sobre la prevención frente el Covid como objeto.

También se han atendido 6.101 consultas relacionadas con los equipos de protección individual y se han realizado un total de 3.718 ensayos sobre más de 1.000 modelos diferentes de Equipos de Protección Individual (EPI), prestando así asistencia técnica a las autoridades sanitarias.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destinada a promover la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, cuyo lema este año es 'Anticiparse a las crisis, prepararse y responder'.

El Ministerio de Trabajo recuerda que concienciar sobre la prevención y la seguridad en el entorno laboral es uno de sus objetivos. "El trabajo no puede implicar, bajo ningún concepto, una merma en nuestras vidas, ni siquiera ante la irreversibilidad de la tecnificación, las plataformas y los algoritmos. Salud en el trabajo es derecho a la salud integral, entendida como derecho al bienestar y al desarrollo personal y humano", apunta la declaración.

Contador

Para leer más