El Gobierno establece una moratoria de 2 años para el libre acceso de trabajadores rumanos y búlgaros al mercado español

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 12:00

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno establecerá una moratoria de 2 años para el acceso al mercado de trabajo español a los ciudadanos de origen rumano y búlgaro, tras la entrada en la Unión Europea de estos dos países, el próximo 1 de enero, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Trabajo.

Esta moratoria se revisará el próximo año y podría levantarse, de común acuerdo con los agentes sociales, en el caso de que el flujo de trabajadores procedentes de Rumanía y Bulgaria sea "normal" y en condiciones asumibles por el mercado español.

Esta decisión se hizo pública en el marco del viaje oficial realizado por los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, a Rumania y Bulgaria para tratar con sus autoridades las condiciones de acceso a la Unión Europea.

En la actualidad, se calcula que en España hay un total de 200.000 trabajadores rumanos y unos 25.000 de origen búlgaro que a partir del 1 de enero serán ciudadanos de la Unión Europea con libertad de residencia.

((Habrá ampliación))