El Gobierno mejora la protección de los trabajadores expuestos a amianto, plomo y diisocianatos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: martes, 20 octubre 2026 13:32

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la actualización de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales relativa a la exposición de los trabajadores a agentes cancerígenos, mutágenos, reprotóxicos y sustancias químicas peligrosas mediante la aprobación de dos reales decretos.

La reforma adapta la legislación española a dos directivas comunitarias, fijando un nuevo marco para la protección de la salud laboral respaldado "en la evidencia científica" sobre los efectos nocivos de estas sustancias.

En materia de amianto, la norma persigue su eliminación en el menor plazo posible introduciendo un cambio metodológico en las mediciones -con el uso de microscopía electrónica y el recuento de fibras de diámetro inferior a 0,2 micrómetros- y rebajando el valor límite ambiental de exposición diaria (VLA-ED) a 0,01 fibras por centímetro cúbico en un periodo de ocho horas.

Entre las nuevas garantías para los empleados expuestos a fibras de amianto, la regulación reconoce el derecho a disponer, dentro de la jornada laboral, de al menos diez minutos antes de cada comida y otros diez antes de abandonar el trabajo para el aseo personal.

Asimismo, se refuerza la formación teórica y práctica obligatoria, la conservación de expedientes y registros durante un mínimo de 40 años tras finalizar la exposición, y el control administrativo mediante la creación de una base de datos pública de empresas autorizadas a cargo del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Este organismo será además el encargado de actualizar la guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto.

Los planes de trabajo que entrañen riesgo por amianto deberán comunicarse a la autoridad laboral con una antelación mínima de siete días hábiles, estableciéndose un plazo de resolución de 45 días tras el cual operará el silencio administrativo positivo.

La norma refuerza el intercambio de información entre las Administraciones públicas competentes, incluyendo una lista pública actualizada de las empresas inscritas que cuenten con, al menos, un plan de trabajo aprobado.

Asimismo, se incorpora la obligación de registrar los casos de enfermedades de origen laboral relacionadas con la exposición al amianto diagnosticadas por personal sanitario competente.

LÍMITES AL PLOMO Y DIISOCIANATOS

Respecto al plomo y sus compuestos inorgánicos -considerados reprotóxicos con efectos sobre la fertilidad-, el Gobierno actualiza el valor límite ambiental de exposición profesional a 0,03 miligramos por metro cúbico y establece un valor límite biológico vinculante de 15 microgramos de plomo por cada 100 mililitros.

Esta medida afectará prioritariamente a sectores como la fabricación y reciclaje de baterías, la metalurgia, la minería y la rehabilitación o demolición en la construcción.

Por su parte, para los diisocianatos -vinculados a patologías respiratorias y cutáneas como el asma profesional- se establece por primera vez un valor límite de exposición profesional de 6 migramos de NCO por metro cúbico para jornadas de ocho horas.

Esta restricción impactará principalmente en la industria química, la producción de poliuretanos, espumas y adhesivos, el sector del mueble, el aislamiento de edificios y los talleres de pintura y automoción.

La norma también persigue mantener actualizado el marco español de prevención de riesgos laborales, reforzando los mecanismos de vigilancia de la salud, control de la exposición y protección frente a agentes peligrosos en el entorno laboral, en línea con los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 y de la Agenda Nacional para la Prevención del cáncer de origen profesional.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado