Actualizado 28/09/2022 19:48

El Gobierno propone a los funcionarios una subida salarial del 6% repartida entre 2022 y 2024

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante una sesión plenaria, a 28 de septiembre de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante una sesión plenaria, a 28 de septiembre de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

Los sindicatos tildan la propuesta de "insuficiente"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha presentado este miércoles a los sindicatos de la Función Pública una subida salarial del 6% repartida entre 2022 y 2024, que se suma al alza del 2% que ya han recibido los funcionarios este año, además de otras propuestas como la jornada laboral del 35 horas semanales o mejoras en la promoción interna, entre otras cuestiones, según han informado fuentes de la negociación a Europa Press.

El incremento del 6% se reparte entre un 1,5% retroactivo para 2022, que se sumaría al 2% de aumento salarial que ya se dio para este año, seguido de un 2,5% para 2023 y un 2% para 2024. La subida salarial para los empleados públicos será del 8%, procedente del 6% propuesto este miércoles por el Gobierno más el 2% que ya se había pactado para 2022.

El secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, ha comentado tras la reunión que existe "buena intención" por parte del Ejecutivo al añadir ese 1,5% retroactivo para 2022, aunque considera "insuficiente" las actualizaciones para 2023 y 2024. Además, pide que se incluyan cláusulas de revisión que permitan frenar la pérdida depoder adquisitivo de los empleados públicos.

"Para el 2023, el Gobierno sí sabe que la inflación va a estar alta. Nos parece muy lógico pensar que si el Gobierno reacciona para el 2022, tiene que contemplar que no es una coyuntura (...). Estaríamos más satisfachos si el 2023 tuviera el mismo tratamiento que el 2022. Tampoco estaría tan lejos", ha expresado Lacuerda.

UGT busca que el acuerdo salarial sirva para amortiguar el impacto de la elevada inflación, aunque es consciente de que es imposible alcanzar una subida salarial equivalente a la inflación real".

En sus peticiones para la negociación, el sindicato incluye el reconocimiento de la jubilación parcial anticipada de los funcionarios públicos, así como la reactivación del Observatorio del Empleo Público, que permitiría realizar un seguimiento de lo regulado en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), como ha señalado más tarde en una rueda de prensa.

CCOO también espera "un esfuerzo adicional" por parte del Gobierno para "compensar el poder de compra" que han perdido los funcionarios en los últimos años. El coordinador del Área Pública de CCOO, Humberto Muñoz, ha recalcado que la inflación subyacente terminará el año en el entorno del 8% y del 6% en 2023, por lo que piden una subida salarial acorde.

CCOO ha planteado al Gobierno alzas salariales de entre el 9,5% y el 10% repartidas entre 2022 y 2024, y deja en manos del Ejecutivo que establezca cómo se distribuye, si hay cláusulas y en qué cuantía.

"La impresión de este primer intercambio negociador que hemos tenido con el Gobierno es positivo, pero con reserva. Seguimos sin tener una oferta concreta de lo que se quiere poner", ha comentado Muñoz a los medios tras la reunión.

CCOO también reclama una jornada laboral de 35 horas semanales, terminar con las tasas de reposición, crear nuevos puestos de trabajo, atender la situación del personal exterior y modernizar y transformar la función pública, entre otras reivindicaciones.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CSIF, Francisco Lama, ha hecho una "valoración positiva" de este encuentro, aunque como el resto de negociadores sindicales considera que la propuesta del Gobierno es "insuficiente" ya que "no corrige la pérdida de poder adquisitivo".

Además de una subida salarial, CSIF exige al Gobierno equiparación salarial, promoción interna, supresión de las tasas de reposición jubilación parcial anticipada para el conjunto de los empleados públicos.

"Estamos muy alejados de llegar a un acuerdo. Mañana esperamos una propuesta más cerrada y más concreta", ha agregado.

El Gobierno también ha llevado a la mesa de negociación otras medidas que incluyen la jornada laboral de 35 horas, mejoras para la promoción interna, movilidad y acceso, así como mejoras para el personal laboral del exterior, todavía sin concretar, así como el desarrollo de la Ley de Función Pública, en alusión a la evaluación del desempeño, el teletrabajo y la captación de talento.

Las partes negociadoras volverán a reunirse mañana a las 16.30, según confirman fuentes sindicales.

Más información