Huelga.- CEOE y Cepyme cifran en el 15% el seguimiento de una huelga "desigual" según los sectores

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 0:15

"La huelga general va en dirección contraria a las medidas necesarias para salir de la crisis", dice la patronal


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

CEOE y Cepyme han cifrado en el 15 por ciento la repercusión de la huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral. Un paro que, según la patronal, ha sido "desigual" en sectores como la construcción, la industria y los servicios.

"Con una altísima tasa de paro, una urgente necesidad de recuperar la competitividad perdida y una estrecha vigilancia por parte de los mercados financieros --hoy por encima de 360 puntos básicos-- y de las instituciones europeas, esta huelga general es inoportuna y va en dirección contraria a las medidas necesarias para salir de la crisis", ha defendido la patronal en un comunicado.

CEOE y Cepyme han explicado que esta cifra del 15 por ciento la han obtenido realizando "consultas individualizadas a los diferentes sectores, territorios y empresas" asociadas a estas organizaciones de empresarios, algo que, han subrayado, les permite hacer una "aproximación suficiente" de lo acontecido en España este 29-M.

Las organizaciones empresariales han destacado la evolución del consumo eléctrico para establecer que ha existido "bastante paralelismo" entre la protesta de este jueves y la del 29 de septiembre de 2010.

PARO EN LAS PYMES

La huelga en España ha tenido para la patronal "un cierto alcance" en varios sectores y en muchas pymes, "en buena parte por haber desarrollado pactos con los sindicatos que CEOE no considera adecuados de ausencia al trabajo que permitan justificar la no presencia en el mismo para muchos trabajadores, a través de días de vacaciones u otras fórmulas de exención del cumplimiento de la jornada".

Por sectores, CEOE y Cepyme han asegurado que el paro en el metal ha sido "irregular", afectando principalmente a la rama industrial y las grandes empresas, mientras que las empresas del comercio y los servicios del metal "apenas se han visto afectadas".

De otro lado, la huelga ha tenido "escasísimo efecto" en el sector de servicios, que supera el 60% de la actividad económica, y en el sector público en la dimensión que está asociada a esta organización. Por ejemplo, el sector asegurador con un 6%, el sector financiero con un 4,68%, el sector hotelero con menos de un 0,5%, el comercio en general por debajo del 10%.

Desde el punto de vista geográfico, la CEOE califica de "lógica" la mayor incidencia en el País Vasco, Navarra o Galicia "dado el peso específico de las organizaciones convocantes".

PIQUETES INFORMATIVOS

La CEOE también ha criticado que los sindicatos hayan "apurado las oportunidades" que les ofrecen los piquetes informativos para potenciar el efecto de la huelga. En el futuro, ha defendido, propondrán pactar servicios mínimos suficientes "fuera del contexto de la huelga en sectores como aeropuertos, transportes públicos en ciudades con la amplitud necesaria para dar cobertura a quienes quieren acudir al trabajo".

CEOE y CEPYME han destacado la "profesionalidad" de las fuerzas de orden público en garantía de los derechos al trabajo de las personas y de protección de las instalaciones, fundamentalmente de tipo preventivo. Asimismo, han condenado los incidentes violentos que se han producido en algunas ciudades españolas, aunque la tónica general de la jornada ha sido de "normalidad".