Gobierno andaluz y sindicatos discrepan sobre el seguimiento de una jornada con 11 detenidos en la región

La Policía a caballo en la plaza del Duque.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 15:35

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gobierno y sindicatos discrepan del grado de seguimiento de la jornada de huelga general en Andalucía con la habitual 'guerra de cifras' en este tipo de convocatorias durante una jornada que se ha desarrollado con normalidad en términos generales en su primera mitad aunque se han registrado 11 detenidos en las provincias de Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga y siete heridos, entre ellos cuatro agentes de la Policía Nacional en forcejeos con piquetes.

En concreto, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha hablado de un seguimiento "medio o medio-bajo" inferior al 50 por ciento, mientras que los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, lo han elevado hasta el 80 por ciento. Por su parte, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha cuantificado en un 18,75 por ciento el apoyo a la huelga general en los servicios públicos dependientes de la administración autonómica.

Los sindicatos cifran los mayores porcentajes de apoyo a la huelga en las grandes empresas y servicios públicos durante el turno de noche, el sector agrario y los centros educativos, mientras que es inferior en el sector financiero y centros de salud. Por su parte, los aeropuertos andaluces han registrado a primera hora 17 cancelaciones, mientras que Renfe cumple los servicios mínimos "con normalidad".

La ausencia de incidentes de gravedad no ha impedido que, por ejemplo, 15 miembros encapuchados de un piquete informativo hayan irrumpido en un Mercadona de Granada capital, causando importantes daños materiales con la rotura de ordenadores y cajas registradoras, o que 40 integrantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y de CNT hayan ocupado temporalmente una sucursal de La Caixa en Jaén.

CRESPO ACUSA A LOS SINDICATOS DE OBSTACULIZAR LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Por este motivo, Crespo ha emplazado a los sindicatos a explicar "por qué ha habido piquetes intentando obstaculizar el normal funcionamiento de los servicios mínimos pactados" y ha anunciado también la apertura de "diligencias por faltas contra miembros de partidos políticos de Cádiz" por participar en piquetes "activos que han empleado silicona" para sellar el acceso a puestos de trabajo.

Frente a ello, los líderes regionales de CC.OO. y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, han puesto en valor la "importante extensión" de la huelga general, "más que en otras ocasiones", a los pueblos y el mundo rural andaluz y han insistido en rechazar el "inaceptable" despliegue policial "que tiene tomada prácticamente Andalucía".

Tras hacer esta primera valoración de la jornada, Carbonero y Pastrana han encabezado la movilización más mayoritaria de la mañana en Sevilla, en cuya cabecera han estado acompañados por el coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y por una nutrida representación del PSOE-A encabezada por su vicesecretario general, Mario Jiménez. En ciudades como Málaga, Granada y Huelva las manifestaciones centrales tendrán lugar esta tarde.

ZOIDO Y EL PP-A, EN UN PARLAMENTO SIN PLENO

El PP-A se ha desmarcado de las protestas y ha celebrado su habitual reunión de grupo en el Parlamento andaluz, que ha aplazado hasta el próximo viernes el debate en Pleno del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma programado para este miércoles, lo que ha servido a su presidente regional, Juan Ignacio Zoido, para lamentar el "retroceso democrático" que supone que el Gobierno andaluz "se declare en huelga" por "el entreguismo" de Griñán al "radicalismo" de IULV-CA, cuyos tres consejeros en el Gobierno andaluz han secundado la huelga y se han sumado a las manifestaciones en una "jornada de lucha", según Valderas.

Precisamente el presidente andaluz ha seguido la jornada de huelga trabajando desde su despacho, donde ha seguido la incidencia de la huelga general en la administración autonómica junto a las consejeras de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz; Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; Salud, María Jesús Montero, y Educación, María del Mar Moreno.

LA ALHAMBRA, CERRADA

Al margen del debate político, la jornada de huelga también ha provocado hechos llamativos como el cierre al público de la Alhambra, el monumento más visitado de España, porque el seguimiento masivo del personal de control de información durante el turno de mañana ha provocado que los servicios mínimos no puedan garantizar la protección necesaria en estas instalaciones.

El Museo Bellas Artes de Sevilla también permanecerá cerrado durante toda la jornada por falta de personal, a diferencia de la Alcazaba y el Museo de Almería, que han abierto con normalidad sus puertas al público.