Más de 3 millones de personas teletrabajan en España, el doble respecto a antes de la pandemia, según UGT

Archivo - Imagen de recurso de teletrabajo
Archivo - Imagen de recurso de teletrabajo - REMITIDA CMUNICACIÓN JORGE ALIÓ - Archivo
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 12:00

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El año pasado se firmaron 181 nuevos convenios colectivos que regulan el trabajo a distancia, un 20% más que en 2022 y un 364% más que antes de la irrupción de la pandemia, según los datos publicados este viernes por la Unión General de Trabajadores.

De acuerdo con el informe del sindicato, en el último trimestre de 2023 se superaron los 3 millones de personas teletrabajando, una cifra no vista desde principios de 2021 y que dobla a la registrada antes de la pandemia (1,44 millones en 2018).

Además, UGT ha apuntado que 2023 acabó con un 14,4% de ocupados que trabajan en su domicilio particular, lo que supone un incremento de 1,6 puntos, el mayor desde 2021.

"Esto sitúa a nuestra economía a la altura de últimos datos disponibles para Alemania, superando además a países con un tejido productivo mucho menos volcado en el sector servicios y en sectores turísticos u hosteleros, como Austria o Suiza", ha destacado el sindicato.

El V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado el pasado 10 de mayo de 2023, dedica un capítulo exclusivamente al teletrabajo, asumiéndose que los convenios deben implementar cláusulas que lo desarrollen en las empresas.

"Esto nos empuja a seguir normalizando esta forma de prestación laboral en las normativas laborales, cumpliendo así con todos los preceptos legales establecidos por ley y superando las numerosas reticencias de muchas compañías y sectores", han remarcado desde el sindicato que encabeza Pepe Álvarez.

Contador

Leer más acerca de: