MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha afirmado este miércoles que "confía mucho" en el trabajo que está desarrollando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y su titular, José Luis Escrivá, para alcanzar un acuerdo con los agentes sociales en el marco de la segunda pata de la reforma de pensiones.
Rodríguez, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, respondía así al ser preguntada por si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá en la negociación después de que el secretario general de CCOO, Unai Sordo, vaticinara que eso acabará por suceder para despejar el camino hacia un acuerdo.
"Yo confío mucho en el trabajo que está haciendo el Ministerio de inclusión y Escrivá para alcanzar ese acuerdo", ha dicho la portavoz, que ha expresado su "absoluta confianza" en que finalmente habrá acuerdo con los agentes sociales.
Rodríguez ha recordado que la reforma de pensiones es "muy importante" para el Gobierno y que ya se ha conseguido, en una primera parte, garantizar que la revalorización de las pensiones se haga con el IPC, algo que ha considerado "fundamental" para dar tranquilidad a los pensionistas ante la situación actual de "inestabilidad geopolítica y económica".
Queda, no obstante, una segunda parte de la reforma centrada en la viabilidad del sistema de cara al futuro y en garantizar "las pensiones del mañana", ha precisado la portavoz, que ha añadido que estos objetivos forman parte de los acuerdos del Pacto de Toledo, del Plan de Recuperación y de los compromisos asumidos por el Gobierno español con Bruselas.
En alusión a la propuesta del Ministerio de Inclusión de ampliar el periodo de cálculo de la pensión, la ministra ha señalado que de lo que se trata ahora es de que aquellas personas con carreras irregulares de cotización o que han perdido su empleo en los últimos años de su vida laboral "puedan elegir la base de cotización más óptima" para garantizar la mejor pensión.