Publicado 18/03/2021 14:28CET

Organizaciones sociales colaboran con Google en el lanzamiento de 5.000 becas para la empleabilidad digital

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. - MINISTERIO DE TRABAJO

Yolanda Díaz dice que la recualificación de empleados es una garantía "integradora" de cara al cambio tecnológico que se avecina

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cinco organizaciones sociales, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, colaborarán en el lanzamiento de 5.000 becas de Google para favorecer la empleabilidad digital.

En concreto, la iniciativa se pone en marcha en colaboración con Fundae, SEPE y cinco ONG's, entre las que se encuentra Fad, Factoría F5, FELGTB, Open Cultural Center y Secretariado Gitano.

Los beneficiarios podrán acceder a un curso a través de la plataforma 'Coursera' basado en los programas de formación de Google. Esta formación forma parte de los Certificados Profesionales de Google, dirigidos a favorecer la empleabilidad a través de la adquisición de competencias digitales.

Fad se encargará de gestionar unas 600 becas de las 5.000 ofertadas globalmente dirigidas a jóvenes vulnerables, y de forma prioritaria a mujeres jóvenes desempleadas o en situación de exclusión o vulnerabilidad. Para acceder a ellas, las personas interesadas tendrán que solicitarlo directamente a través de Fad. El resto de becas serán accesibles a través de Fundae, SEPE y las ONG colaboradoras.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha resaltado en la presentación de las becas la necesidad de adquirir "habilidades y competencias en tecnologías de la información". En su opinión, esa recualificación de personas trabajadoras y empresas será una garantía inclusiva e integradora de cara al importante cambio tecnológico que ahora toca transitar.

Así ha ocurrido, añadió, con más de un millón de personas trabajadoras que han podido acceder a contenidos formativos durante sus expedientes de regulación temporal de empleo.

Por su parte, la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha destacado el esfuerzo de Google "por el desarrollo de habilidades digitales entre todas las personas independientemente de donde vivan, su origen, religión o condición social".

"Nuestro compromiso es ofrecer las herramientas necesarias como garantía de futuro en un mercado laboral cada vez más digitalizado, que demanda competencias tecnológicas transversales a todo puesto de trabajo y empresa", ha añadido Clemares.

COMPETENCIAS DIGITALES PARA EL FUTURO MERCADO LABORAL

Un estudio elaborado por Google y McKinsey sobre el futuro del trabajo muestra que, incluso antes de la pandemia, más de 90 millones de trabajadores europeos pueden necesitar desarrollar nuevas competencias digitales dentro de sus roles actuales.

Al mismo tiempo, se está produciendo una aceleración de procesos que redefine los perfiles laborales actuales como consecuencia de la automatización de procesos y actividades, donde los puestos que necesitan unas técnicas y habilidades específicas, tienden al crecimiento. McKinsey estima que un 25% más de personas en Europa pueden necesitar hacer la transición a nuevos trabajos después de la pandemia.

En concreto, se precisarán profesionales formados y adaptados a los cambios tecnológicos y digitales, y específicamente en sectores como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.