6 de abril de 2020
 
Actualizado 18/02/2020 17:19:27 +00:00 CET

El Pacto de Toledo iniciará sus trabajos desde lo pactado en 2019 y cita al ministro el 5 de marzo

La exministra de Trabajo y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, junto al ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá
La exministra de Trabajo y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, junto al ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

El PP pide trabajar "con las cartas encima de la mesa" y Vox considera "importantísimo" el "poder llegar a algún acuerdo"

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo recibirá al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el próximo 5 de marzo, y comenzará sus negociaciones a partir del trabajo realizado por los grupos en la comisión antes de la convocatoria de las elecciones generales del pasado mes de abril.

Así lo han acordado los grupos en la reunión celebrada este martes en el Congreso, la primera convocatoria una vez constituida la comisión esta legislatura, en la que, tal y como han señalado a la salida, no ha habido voces disconformes con lo planteado por la presidenta de este órgano, la exministra de Trabajo Magdalena Valerio.

A la entrada de la reunión, Valerio se mostraba confiada en poder lograr un acuerdo y anticipaba que la comisión trabajará "sin prisa, pero sin pausa" para alcanzarlo, si bien ha descartado elucubrar un plazo para ello. "Prefiero ser prudente y no plantearme excesivos horizontes", ha dicho.

"Hay que mirar dónde nos quedamos y trabajar sobre eso, y ya veremos cuál es el camino", ha celebrado la portavoz del PSOE ante la comisión, Mercé Perea, una de las pocas diputadas que repiten en esta legislatura como 'cabeza de cartel' de sus partidos en esta comisión, y que ha calificado como "positivo" el "punto de partida" fijado este martes.

EL PP PIDE "TRABAJAR SIN TRAMPAS" Y "CON TODA NORMALIDAD"

A través de su portavoz en la comisión, Tomás Cabezón, el PP ha asegurado que ofrecerá la "máxima disponibilidad para llegar a un consenso" y que espera "seguir en la línea de trabajo" realizado en la pasada legislatura, aun reconociendo que "habrá que perfilar en algunos aspectos" el trabajo realizado.

La diputada y vicesecretaria de Sectorial del PP, la exministra Elvira Rodríguez, ha mostrado su deseo de poder "trabajar sin trampas" y "con toda normalidad" en el Pacto de Toledo, "con el objetivo último de dar sostenibilidad al sistema de pensiones". "Eso es prioritario, pero las cartas encima de la mesa y con total transparencia", ha afirmado en los pasillos del Congreso.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en la comisión, Meri Pita, ha señalado la importancia de que "no se tire" el "trabajo acumulado" hace dos legislaturas, aun asumiendo que habrá que contar con "un grupo nuevo".

VOX ASEGURA QUE LLEGA "CON ÁNIMO DE APORTAR"

Todo ello en referencia a Vox, que ha llegado a la comisión con "ánimo de aportar y proponer soluciones desde la responsabilidad", tal y como ha dicho su portavoz ante el Pacto, Pablo Sáez, que considera "importantísimo" el "poder llegar a algún acuerdo".

"Consideramos que las pensiones no pueden perder poder adquisitivo, y se tienen que revalorizar. Lo que demandamos es que ese cálculo tiene que ir acompañado con un cambio completo del sistema", ha argumentado Sáez, que critica el suscribir "compromisos aislados" y apuesta por una "importante reducción del gasto político" para financiar una revalorización como la que se contempla actualmente.

Por último, Ciudadanos ha celebrado que haya todos los partidos hayan llegado este martes "muy predispuestos a llevar a la comisión a buen puerto". Su portavoz ante el Pacto de Toledo, María Muñoz, ha asegurado que "no hay un cambio de criterio" respecto a las posturas defendidas hace dos legislaturas por los naranjas y que su idea parte de "llegar al máximo consenso posible".