Los pensionistas recibirán la subida de pensiones de los Presupuestos en una segunda paga en julio

Fátima Báñez y Aitor Esteban en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado 24/05/2018 11:17:55 CET

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La subida de pensiones recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 se abonará en una segunda paga que los pensionistas recibirán antes de terminar el mes de julio. Así lo ha anunciado en el Congreso la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Báñez ha señalado que, tanto la subida de las pensiones al 1,6% --en virtud del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV para apoyar los Presupuestos-- como la del 3,1% de las pensiones mínimas y no contributivas se incluyen en las cuentas con efectos retroactivos a 1 de enero.

Durante su defensa del proyecto de Presupuestos en el Pleno del Congreso en el debate de enmiendas parciales a las cuentas, la ministra ha explicado que el incremento de la revalorización --la diferencia en estos meses respecto al 0,25% que marca la actual fórmula, no recogida en los meses anteriores-- se abonará en una segunda paga.

La ministra ha destacado que la partida dedicada a las pensiones es "la partida fundamental" de los Presupuestos, el "exponente del gasto social" ya que, ha señalado, junto al gasto en clases pasivas esta partida concentrará 146.300 millones de euros en las cuentas de 2018.

Además de estas subidas, las pensiones de viudedad aumentarán, en caso de aprobarse los Presupuestos de 2018, un 7,6%. Asimismo, en virtud al complemento de maternidad, las pensiones de las mujeres nuevas pensionistas podrían ver incrementado en hasta un 15% su pensión inicial, cubriendo a un total de 186.000 mujeres.