Populares, socialistas, liberales y verdes en la Eurocámara respaldan declarar festivo el 9 de mayo en la UE

Bandera Unión Europea
PIXABAY - Archivo
Publicado 29/01/2019 16:43:54CET

BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los principales grupos políticos del Parlamento Europeo -populares, socialistas, liberales y verdes-- han respaldado este martes la iniciativa ciudadana promovida por Europeístas para declarar como día festivo el 9 de mayo, que conmemora el Día de Europa.

Asociaciones, particulares, profesores universitarios y eurodiputados han firmado este martes en Bruselas un manifestado para pedir a los Gobiernos europeos que declaren en toda Europa el 9 de mayo festivo con el objetivo de concienciar de tener un día para celebrar y compartir.

El día 9 de mayo es un día festivo en la actualidad sólo para los trabajadores de la Unión Europea desde 1985, pero la Iniciativa ciudadana 'Día de Europa' pretende extenderlo como forma de acercar a los ciudadanos a las instituciones y valores europeos en un día de reflexión y de actividades lúdicas.

"En unos tiempos en los que se pone tanto en entredicho lo bueno que nos proporciona el pertenecer a la UE, es necesario trabajar en crear vínculos y espacios comunes", ha defendido el presidente de Europeístas y uno de los portavoces de la Iniciativa ciudadana 'Día de Europa', José Francisco Sigüenza.

Sigüenza ha reclamado la necesidad de contar con "un día común para celebrar lo mucho que nos une" tras recordar que ya hay "un himno y una bandera" europeas.

Los principales políticos -populares, socialistas, liberales y verdes_han respaldado la iniciativa para declarar el 9 de mayo como festivo, petición que de hecho ha sido incorporada en un proyecto de informe de Ciudadanía Europea de la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua, que será votado en pleno en la Eurocámara en febrero.

"Queremos que los Estados hagan como Luxemburgo y que el 9 de mayo sea festivo para todos los europeos", ha defendido la eurodiputada liberal, que ha considerado que ello sería "un símbolo muy potente".

"Es importante que muchos diputados voten a favor, que algunas ideas que aparecen en el informe de Ciudadanía como el Estatuto de ciudadanía europea, esta fecha simbólica del 9M y algunas otras medidas ayuden a que la gente pueda vivir mejor, que los derechos sean conocidos, ejercidos y ampliados", ha agregado, insistiendo en la necesidad de "poner a la ciudadanía en el centro del sistema".

Por su parte, el eurodiputado de EQUO, Florent Marcellesi, ha lamentado que muy pocos ciudadanos sepan que el 9 de mayo es el Día de Europa y ha defendido que "la Unión Europea necesita símbolos cotidianos y comunes a toda la ciudadanía europea".

"El olvido, junto con el miedo, es el alimento de las extremas derechas en Europa. No olvidemos que el proyecto europeo nace de las ruinas del fascismo y de los nacionalismos exacerbados", ha avisado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de "reforzar el proyecto europeo" y defender "las conquistas sociales de la postguerra".

Contador