Presentado el sello que conmemora los 40 años de las entidades gestoras de la Seguridad Social

Publicado 17/07/2019 13:26:15CET
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado (izquierda), y el director de filatelia de Correos, Modesto Fraguas (izquieda), en la presentación del sello que conmemora los 40 años de las entidades gestoras de la Seguridad Social
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado (izquierda), y el director de filatelia de Correos, Modesto Fraguas (izquieda), en la presentación del sello que conmemora los 40 años de las entidades gestoras de la Seguridad SocialEUROPA PRESS

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y el director de filatelia de Correos, Modesto Fraguas, han presentado este miércoles en el Ministerio de Trabajo el sello que conmemora el 40 aniversario de las entidades gestoras de la Seguridad Social.

Granado, en su discurso protocolario, ha repasado la historia de la Seguridad Social en España, haciendo una primera referencia al "gobierno liberal posterior al desastre del 98" que estableció la "ley de responsabilidad industrial", pasando por "las mutuas de accidente de trabajo y enfermedad profesional", que a día de hoy se conocen como las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Previsión (INP) hasta el movimiento sindical y la Conferencia Nacional del Trabajo (CNT).

Además, ha añadido que actualmente "estamos conmemorando el 40 aniversario de las entidades, que coincide en un momento en el que el INP cuenta con un exiguo presupuesto y que se empieza a dotar cuando se incorporan las entidades de la Seguridad Social a los Presupuestos Generales del Estado". "Gracias a las entidades hemos podido conocer lo que gastaba España en Seguridad Social", ha declarado.

Por su parte, el director de filatelia de Correos, Modesto Fraguas, ha afirmado que "Correos es una empresa de vocación pública por el Servicio Postal Universal, y en ese sentido la Seguridad Social también tiene una función pública". "Este sello se incorpora a unos valores sociales donde en el sello, desde el 1850 con la creación del primero por Isabel II hasta 1905, solo aparecían gobernantes y reyes", ha asegurado.

"En los últimos años, lo que ha tenido un valor especial en los sellos es ese valor social de reivindicación y testimonio que en la sociedad han estado presentes, con temas como el 'bullying' o el maltrato a la mujer", y por lo que han salido más de 5.000 sellos, según ha añadido. Además, ha asegurado que "la Seguridad Social marca el Estado del Bienestar", por lo que "el trabajador se siente con plenas coberturas".