Actualizado 09/12/2021 14:36 CET

Profesionales de peluquería se rapan frente al Senado para reclamar que se incluya la bajada del IVA en los PGE

Archivo - Una pancarta durante la concentración por la bajada del IVA a la imagen personal ante la sede del PSOE, a 25 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La Alianza empresarial por la bajada del IVA a la imagen personal intensifica su protesta y rei
Archivo - Una pancarta durante la concentración por la bajada del IVA a la imagen personal ante la sede del PSOE, a 25 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La Alianza empresarial por la bajada del IVA a la imagen personal intensifica su protesta y rei - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios profesionales de la peluquería y estética se han concentrado este jueves en el Senado, coincidiendo con el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Cámara Alta, para raparse el pelo como acción reivindicativa para reclamar que se incluya la bajada del IVA al 10% de este sector en el proyecto de cuentas públicas para el año que viene.

 

   Así, se han dado cita medio centenar de profesionales de este sector a las 10.30 horas en la calle Encarnación, frente al Senado, donde a las 11.00 horas comparece la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para defender el proyecto de Presupuestos ante la Cámara Alta.

 

   En concreto, se han concentrado la Alianza por la bajada del IVA al 10% a Peluquería y Estética y todas las asociaciones representativas de la imagen personal, colectivos y plataformas responsables de esta campaña como 'Creer en Nosotros'. Además, ha salido a apoyar la protesta el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y los tres senadores de Ciudadanos.

 

   Lo que pretenden con esta acción reivindicativa, en la que dos personas se han rapado el pelo, es forzar a los grupos parlamentarios a apoyar las enmiendas parciales para incluir esta reclamación de la bajada del IVA al 10% para este sector, y, de esta manera, añadirlo a las cuentas públicas.

 

TRAS LA ANULACIÓN DE LA VOTACIÓN

 

   En este contexto, los profesionales de peluquería han recordado que el Senado ya aprobó la bajada del IVA al sector, pero la por aquel entonces presidenta de la Cámara y ahora ministra de Justicia, Pilar Llop, anuló la votación.

 

   Por ello, el sector de la imagen personal mantiene su reivindicación, que, según aseguran, cuentan con el apoyo de 24 de los 25 partidos políticos con representación parlamentaria, y espera que se haga posible en la tramitación de los Presupuestos en el Senado.

 

   Según sus datos, los salones de estética y peluquería con un solo empleado en España han pasado del 33,86% en marzo de 2020, a un 66,22% en la actualidad y la reducción del tamaño de los salones hacia el autoempleo, ya que un 90,8% de los salones tiene tres o menos empleados.

 

   Por ello, critican que el PSOE y el Gobierno de coalición hayan "vetado el resultado de tres votaciones en el Congreso y el Senado" a la presentación de enmiendas en los PGE que hubieran tenido "carácter vinculante" a la hora de aplicar la bajada del IVA a las peluquerías.

622652.1.260.149.20211209120347
Vídeo de la noticia