Publicado 30/04/2021 16:51CET

Los sindicatos urgen a Puertos del Estado a aplicar las subidas salariales pactadas

Concentración de los sindicatos de Puertos del Estado
Concentración de los sindicatos de Puertos del Estado - UGT

Piden al ministro Ábalos que desbloquee la situación

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos firmantes del III convenio colectivo de Puertos del Estado han pedido una vez más a Puertos del Estado que aplique las subidas salariales pactadas con anterioridad y que se tenían que haber adoptado el año pasado.

Los representantes de UGT, CC.OO. y CIG se encerraron el pasado mes de junio en la sede de la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante 17 días para reivindicar el cumplimiento del convenio.

El encierro acabó con el compromiso de Puertos del Estado de aplicar las subidas salarias correspondientes ante del 24 de marzo. Sin embargo, ese día, la representación empresarial alegó que la compleja recopilación de los datos relativos al gasto de los ejercicios 2019 y 2020 de todos los organismos públicos portuario "ha generado que no se pueda disponer de la preceptiva resolución" del Ministerio de Hacienda, encargado de aprobar este salario.

De esta forma, la empresa trasladó la decisión final al mes de abril, pero los sindicatos siguen denunciando el incumplimiento cuando el mes está apunto de acabar este viernes. Por ello, han mandado una carta al ministro José Luis Ábalos para que desbloquee la situación.

"No es cuestión menor resaltar que el sistema portuario público es un sistema solvente que no ha dejado de dar beneficios, que son la vergüenza de la Administración pública del Estado, ya que están sustentados, entre otras fuentes de ingresos, del propio dinero de los trabajadores que prestan el servicio público, a lo que se le ha sometido a todo tipo de recortes, tanto sociales como económicos", denuncian los sindicatos.

Mientras tanto, los trabajadores todavía no han recibido las subidas salariales aplicables a todos los empleados públicos del 2,3% en 2020 ni la del 0,9% en 2021.

Contador

Para leer más