Solo el 60% de los autónomos considera que la última reforma del RETA ha sido buena, según Uatae

Un autónomo que gana 500 o 600 euros debe destinar el 40% a pagar la cuota, frente al casi 10% que destina el que ingresa 6.000 euros

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).- UNIÓN DE ASOCIACIONES DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 16 diciembre 2025 12:49

   MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

   En torno al 60% de autónomos considera que la última reforma del RETA, que introdujo un sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores por cuenta propia, ha sido buena, según se desprende del 'Observatorio del Trabajo Autónomo' de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) presentado este martes en Madrid.

   El responsable del área jurídica de Uatae, Antonio García, ha afirmado que este nuevo sistema tiene peor percepción entre las rentas más bajas, a pesar de que ha reducido la cuota de los autónomos que estaban por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), mientras que las rentas más altas no son contrarias al mismo.

    "¿Por qué lo valoran de forma más negativa? Porque ha sido insuficiente la bajada de la cuota. Sigue siendo un enorme esfuerzo de sobrecotización para esas rentas (las más bajas) y, además, los datos son muy claros. Mientras que una persona que gana en el entorno de 500 o 600 euros destina a la cuota el 40% de los ingresos, es decir, cotiza un 40% o más, una persona que ingresa 6.000 euros no llega ni al 10%", ha expuesto García.

   Desde Uatae, han indicado que es necesario ir a un sistema de cotización por ingresos reales puro, para lo que han planteado bajar la cuota a las rentas de menores ingresos, sin bajadas de bases para no empeorar su protección social, e incrementar la cuota a las rentas más altas mejorando igualmente su protección social.

   Asimismo, en la mesa de diálogo social abierta para el nuevo esquema de cotizaciones del RETA, han pedido que esto vaya aparejado de mejora de las prestaciones, como el cese de actividad, o de la posibilidad de optar al subsidio para mayores de 52 años, entre otras.

   Sobre las negociaciones entre los agentes sociales y el Ministerio de Seguridad Social para las cuotas de los próximos años, el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, que ha intervenido en la presentación del informe, ha afirmado que antes de que acabe el año no van a ser capaces de avanzar en un escenario de acuerdo para dar continuidad al proceso de cotización por ingresos reales en el RETA.

    Así, ha lamentado el "volantazo" que ha dado el Gobierno respecto al esquema pactado en 2022, que cargaba más los primeros años que los últimos para llegar a 2032 con una cotización por ingresos reales para los autónomos, y ahora plantee subidas para 2026 por debajo de la inflación.

EL 40% DE LOS AUTÓNOMOS ESTÁ EN O POR DEBAJO DEL SMI

   Cuatro de cada diez trabajadores por cuenta propia (40%) tiene ingresos en o por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), situado en 1.381 euros brutos en 12 pagas, y el 61% está en o por debajo del salario medio, situado en 2.368 euros brutos al mes.

   Según se recoge en el estudio, la media salarial de los trabajadores por cuenta propia se sitúo en entre 1.700 y 1.850 euros netos mensuales.

   Sobre los salarios, el 77% de los autónomos encuestados asegura que el incremento del SMI le resulta indiferente, un 6% que le afecta de forma positiva y solamente el 17% dice que le impacta de manera negativa.

    Respecto a la reducción de la jornada laboral, que el Gobierno quería recortar hasta las 37,5 horas semanales frente a las 40 horas actuales, los trabajadores por cuenta propia encuestados han indicado que el 73% de los autónomos considera que no les afecta; el 6% dice que les afecta de forma positiva y solamente el 21% considera que les impacta de manera negativa.

   Desde Uatae han afirmado que el poco impacto negativo de la reducción de la jornada y del incremento del SMI entre los autónomos se debe a que el 86% de los trabajadores autónomos no tienen personal asalariado a su cargo.

EL 80% DE LOS AUTÓNOMOS CREE QUE LAS CUOTAS SON IMPUESTOS

   Por otro lado, Uatae ha avisado de la desinformación que hay entre el colectivo de los trabajadores autónomos sobre a qué se destinan las cuotas que pagan a la Seguridad Social.

   Así, según el informe de Uatae realizado en cuatro 'olas' a lo largo de 2025 sobre una muestra de 800 trabajadores autónomos, el 80% de los trabajadores por cuenta propia entrevistados en el tercer trimestre del año indicaron que las cuotas de la Seguridad Social eran un impuesto que iba destinado a sufragar el gasto del Estado y solo un 20% sabía a qué se destinaba realmente la cuota.

   "Con esta desinformación, en muchas ocasiones también derivada de determinados agentes sociales de la rama empresarial, lo único que se consigue es que en el momento en que se intenta mejorar la protección social, porque una cuota mayor significa una base de cotización mayor, y, por lo tanto, unas prestaciones y una protección social mayor, sea muy complicado explicar que no es una subida de impuestos y que realmente es algo que estás invirtiendo en ti mismo", ha expuesto el responsable del área jurídica de Uatae.

   Por otro lado, los autónomos no tienen una mala percepción de su situación económica propia, y, en promedio, un 47% dice que ahorra un poco y solo un 4,2% ha tenido que contraer deudas para poder acabar el mes. Sin embargo, la percepción de la economía española es mala o muy mala entre los trabajadores por cuenta propia a pesar de los datos macroeconómicos positivos.

   Entre los principales problemas que afectan a su actividad económica, la fiscalidad, los precios y la competencia son señalados por los autónomos como los principales. Sin embargo, la vivienda, la política y la corrupción escalan a los primeros puestos cuando son preguntados por los principales problemas que existen en España.

UATAE AVISA DEL INCREMENTO DEL PRECIO DE LOS LOCALES Y OFICINAS 

   Según el informe, los autónomos pagan de alquiler e hipoteca de su local, oficina o vivienda profesional en torno a los 760 euros y, entre el año 2023 y 2024, los alquileres de los locales comerciales ha subido de media 240 euros en dos años y, previsiblemente, seguirán creciendo.

   Así, el 43% de los encuestadas dedicó entre un 25% y un 50% de sus ingresos mensuales al pago de su local de trabajo y para el 47% de los autónomos el pago del local se ha convertido en el principal gasto de su actividad.

   Además, para el 73% de los encuestadas el pago del alquiler o de la hipoteca es un lastre para la continuidad de su actividad económica y el 51% ha tenido problemas a la hora de alquilar una vivienda de uso personal por ser autónomos.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado