Sordo tilda de "ocurrencia" el buscador impulsado en Cataluña para promocionar empresas afines al soberanismo

Publicado 20/06/2019 18:42:25CET
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Defiende un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos para luchar contra la desigualdad y la precariedad laboral

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha calificado de "ocurrencia" la iniciativa impulsada por la ANC en Cataluña para establecer un buscador de empresas que permita a los ciudadanos contratar servicios a compañías que tengan respeto por el proceso soberanista.

En una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE, Sordo ha señalado que esta propuesta le parece una "ocurrencia bastante disparatada". "Como se empiecen a generar la idea de boicots mutuos para el desarrollo de empresas catalanas o de otras partes del país, vamos apañados", ha advertido.

Para Sordo, este tipo de políticas "no llevan a ninguna parte", por lo que cree que lo mejor es que "se meta en un cajón". "Me parece que la política catalana debería salirse de esta dinámica alocada y sin sentido, donde los señores de la ANC hacen estas propuestas; hace falta un marco de diálogo político con fundamento", ha explicado.

GOBIERNO DE COALICIÓN

Respecto a la mejor opción política en el conjunto del país para defender los derechos de los trabajadores después del escenario abierto tras las últimas elecciones generales, Sordo cree que "el mejor escenario" comprende un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos.

"Si es de coalición, perfecto, pero hay otras fórmulas como la portuguesa", ha dicho, al mismo tiempo que ha apostillado que "los que demonizan este pacto estarían más contentos si fuera con Ciudadanos", un partido que a su parecer tiene "políticas amenazantes" para los trabajadores.

De cualquier forma, Sordo ha destacado que lo que necesita el país y el mercado laboral es un "acuerdo fuerte de Gobierno que se ponga a luchar contra la precaridad laboral y con visos fuertes en España para acometer varias legislaturas que luchen contra la desigualdad y la precariedad laboral".

SOLUCIONES A LA PRECARIEDAD

Entre las medidas que tiene que tomar el futuro Gobierno, ha especificado que hay que perseguir el fraude en la contratación temporal con una mayor actuación de la inspección de trabajo o que las empresas que tengan problemas con la demanda o el negocio "no opten por el despido, sino por otras fórmulas negociadas como las prestaciones públicas".

Asimismo, cree que hay que corregir "aspectos centrales" de la reforma laboral, ya negociados con el Ejecutivo tras la moción de censura del pasado año, para enmendar los defectos de la misma. No obstante, cree que la idea del Gobierno de crear un nuevo Estatuto de los Trabajadores "es mucho decir".

Por el contrario, considera necesario derogar las dos últimas reformas laborales, ya que "rompieron los consensos", sobre todo la última realizada por el PP, que rompió "todos". "El Gobierno se equivocaría de medio a medio si no deroga la reforma laboral", ha sentenciado.

SMI Y REGISTRO HORARIO

Respecto a la última subida del SMI hasta los 900 euros en 14 pagas aplicada a principios de este año, Sordo ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que corroboren que el nuevo salario se les está aplicando, ya que ha recordado que algunos complementos no pueden ser absorbidos por ese alza del salario.

En cuanto a la nueva normativa que obliga a las empresas a implementar un sistema para registrar el horario de sus empleados, ha dicho que es "excesivamente genérica", puesto que hay distintos esquemas de empresas a las que no se les puede controlar de la misma manera.

A pesar de la confusión generada, Sordo ha criticado que ha habido muchas empresas "que no han hecho los deberes" y que si hay sistemas que controlan la trazabilidad de lechugas, se ha preguntado por qué no se va a poder saber a qué hora entra la gente a trabajar.

Por último, también se ha referido a la posibilidad de crear una central sindical única con UGT, idea que ha desechado rápidamente. "España tiene un sistema de pluralidad, producto de la historia y de su sistema democrático; hay elecciones sindicales en las empresas y CC.OO. es la primera, con casi un millón de trabajadores y no sería buena la unidad orgánica de los dos sindicatos", ha concluido.

Contador

Para leer más