Trabajo y Seguridad Social se muestran "sorprendidos" y "optimistas" ante los datos del paro de octubre

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2021 12:13

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y el de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, han presentado este miércoles los datos del paro y de afiliación correspondientes a octubre, con los que se muestran "sorprendidos" y "optimistas" por la recuperación del empleo tras la pandemia.

La Seguridad Social ganó 159.478 afiliados medios en octubre, mientras que el paro se redujo en 734 personas en mismo mes, la primera caída en 46 años, según las cifras publicadas este miércoles.

Pérez Rey ha manifestado la "satisfacción" del Ministerio de Trabajo ante estos números, que suponen encadenar "ocho meses consecutivos de reducción del desempleo".

"Está concatenación nunca había ocurrido hasta la fecha, ocho meses seguidos reduciendo las personas inscritas en los registros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como paradas", ha expresado durante la rueda de prensa.

Los datos de afiliación, con 159.478 cotizantes más y un total de 19.662.163 ocupados, también son "muy buenos" y continúan "la tendencia de los últimos meses", como ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones en la misma rueda de prensa.

"Podemos decir que la respuesta tan rápida del empleo en esta crisis ha sido muy llamativa y muy sorprendente", ha añadido Arroyo.

OCTUBRE "HISTÓRICO"

Pérez Rey ha insistido en que no existen precedentes de "una reducción tan acusada" de los niveles de desempleo en octubre y se ha referido a ese hecho como "histórico".

"Octubre presenta, por vez primera en nuestra historia, un descenso del paro. No lo habíamos visto nunca. Desde 1975, siempre ha aumentado el paro registrado en octubre", ha recalcado.

El secretario de Estado ha desglosado los datos por sectores. Los servicios, con 4.683 desempleados menos (-0,2%), la construcción (-4.523 parados, -1,7%) y la industria (847 desempleados, -0,3%) han liderado las reducciones. Por el contrario, subió en la agricultura en 7.577 personas (+5,1%) y en el colectivo sin empleo anterior, donde el paro aumentó en 1.742 personas (+0,6%).

Para el secretario de Estado, los datos de la caída del desempleo en la industria suponen un "importante termómetro de la recuperación". Del mismo modo, considera que la bajada en los servicios muestra que esa recuperación "esta llegando a los sectores en los que la crisis fue más exigentes en términos de limitaciones a la actividad":

En lo referente a los datos de la agricultura, Pérez Rey ha explicado que el aumento de los parados responde al "comportamiento estacional vinculado al fin de las campañas agrícolas, sobre todo a la vendimia".

Pérez Rey también ha destacado la inserción en el mercado laboral de las mujeres durante el mes de octubre y de la contención en los datos de desempleo entre los jóvenes, con 4.452 jóvenes menos inscritos en las oficinas de empleo que antes de la pandemia.

Por comunidades autónomas, el paro ha descendido en ocho autonomías y Ceuta. Madrid, Canarias, Castilla y León, y la Comunidad Valenciana encabezan la recuperación en términos absolutos. Sin embargo, ha subido en nueve regiones, entre ellas, Baleares y Castilla-La Mancha.

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social ha destacado los "descensos del desempleo muy elevados" en Canarias, teniendo en cuenta el impacto del coronavirus y, ahora, de la erupción del volcán. En este sentido, ha recordado que se ha dado cobertura a más de 1.500 trabajadores y hay 286 personas acogidas a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) volcánicos.

SOBREEXPOSICIÓN A LA TEMPORALIDAD

A pesar de las congratulaciones por los datos de octubre, Pérez Rey ha reconocido que el mercado de trabajo español sigue "sobreexpuesto" a la temporalidad.

Las cifras de octubre recogen 1.892.584 contratos, un 22% más interanual. Unos números "ostensiblemente altos" y similares a los de 2012. Sin embargo, solo el 10,49% de esos contratos (198.496) fueron indefinidos.

"Nuestro sistema de contratación tiene una sobreexposición a la temporalidad.(...) Es decisiva la reforma laboral, que tiene como objetivo principal, el más importante, reforzar la estabilidad en el empleo (...). Es el empeño que tenemos en la reforma laboral", ha subrayado el secretario de Estado del Ministerio de Trabajo.

Los datos de desempleo de octubre prueban, a juicio de Pérez Rey, que "las cosas se han hecho bien, las medidas han sido eficaces y están repercutiendo estas cifras entre quienes peor lo pasaron durante la pandemia". No obstante, ha pedido "no bajar la guardia" y mantener esta "moderada satisfacción" para seguir reduciendo las cifras de desempleo.

CIFRAS PREPANDEMIA

En cuanto a los números de afiliación, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones ha corroborado que se encuentran en "niveles por encima de la pandemia", con un total de 19.662.163 cotizantes.

"El dato nos ha sorprendido por lo positivo (...). Se continúa una tendencia muy fuerte iniciada después del verano, que ha llevado la cifra total de afiliados por encima de la media previa a la pandemia, muy significativamente", ha dicho Arroyo.

El secretario de Estado ha comparado la salida de la crisis financiera con la de esta pandemia, "tan rápida" y "muy llamativa y sorprendente".

En este sentido, ha valorado el papel de los ERTE para proteger a los trabajadores y las relaciones laborales. Según los datos conocidos este miércoles, solo quedan 190.718 personas acogidas a este instrumento, tras registrar una caída de 48.512 trabajadores en octubre.

"Las salidas de trabajadores en ERTE, en general, se están produciendo hacia el empleo. No estamos observando una salida hacia el desempleo significativa", ha indicado Arroyo.

COMIENZO DE UN "QUINTO RÉGIMEN"

El Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones venía diferenciando hasta ahora cuatro regímenes en el comportamiento del empleo, que comienza con un primero en el que la destrucción de puestos de trabajo es "muy rápida y muy fuerte".

Arroyo ha apuntado este miércoles a una quinta fase, dada la aceleración con la que se está creando el empleo, de forma constante y en aumento. "Puede ser el comienzo de un nuevo régimen en el comportamiento del empleo", ha añadido.

Además, el secretario de Estado ha asegurado que "no hay ningún sector que esté tirando a la baja" de la afiliación, ni siquiera aquellos que se puedan estar viendo afectados por las crisis de suministros, sobre todo entre la industria automotor.

Sobre la recuperación sectorial, Arroyo también ha precisado que ya no tiene que ver con la eliminación de las restricciones, porque el nivel de estas limitaciones ya es muy bajo. "El patrón de crecimiento del empleo en este mes de octubre es prácticamente idéntico al de antes de la pandemia, en el año 19", ha precisado.

Al igual que Pérez Rey, Arroyo ha incidido en que España tiene "un problema de temporalidad enorme". "No está aumentando pero sus efectos se notan en la volatilidad que sufren los trabajadores afectados por esta lacra", ha advertido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado