Uatae propone diez medidas urgentes para mejorar la situación de los autónomos

Publicado 09/04/2019 9:14:57CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización de autónomos Uatae ha propuesto un decálogo de medidas urgentes para mejorar la situación de los 3,2 millones de trabajadores autónomos, entre ellas el establecimiento de un sistema de cotización en función de los ingresos reales.

Uatae denuncia que este modelo de cotización "ha sido una de las grandes promesas caídas en saco roto, también en esta legislatura" y se queja de que los autónomos que ingresan mucho no aportan al sistema, mientras que los que ingresan poco, "se asfixian".

La organización también considera urgente la mejora de las pensiones y prestaciones sociales de los autónomos y el establecimiento de un sistema fiscal "justo", que equipare la reducción de los rendimientos netos que pueden aplicarse los autónomos a la de los trabajadores por cuenta ajena en el IRPF, manteniendo el resto de reducciones propias que los autónomos ya tienen.

También en materia fiscal Uatae reclama que los autónomos puedan acogerse durante todos los trimestres a un criterio de caja, incluido el cuarto trimestre, así como que las empresas puedan deducirse el IVA en el momento del devengo aunque el autónomo esté acogido al criterio de caja.

Otras medidas demandadas por Uatae pasan por reducir la brecha de participación de la mujer en el autoempleo; luchar contra los falsos autónomos; fomentar el emprendimiento juvenil, e implantar un sistema de votación directa para elegir a las organizaciones representativas de los autónomos, al estilo de las elecciones sindicales que se celebran en las empresas para que los asalariados designen a sus representantes.