Publicado 15/09/2021 10:42CET

Uatae ve "un paso adelante importante" la ampliación del plazo de cobertura de las ayudas directas

Archivo - La secretaria general de Uatae, Mª José Landaburu, en una imagen de archivo.
Archivo - La secretaria general de Uatae, Mª José Landaburu, en una imagen de archivo. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) considera que el Gobierno ha dado "un paso adelante importante" en la ampliación del plazo de cobertura de las ayudas directas a autónomos y empresas afectados por la pandemia hasta el 30 de septiembre.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha pedido a las comunidades autónomas que "recojan el guante" para hacer que estas ayudas lleguen a sus destinatarios y reabran las convocatorias para "hacer realidad esta oportunidad de llegar a quien lo está necesitando".

"Las ayudas directas tardaron en activarse, primero por el Gobierno central y más tarde en su concreción en las comunidades autónomas", ha señalado Landaburu en un comunicado de Uatae.

Landaburu ha pedido a las comunidades autónomas que no se escuden "en que las ayudas tardaron en activarse" y les ha instado a utilizar estas "herramientas para llegar más lejos".

"La falta de reflejos inicial y la burocracia posterior no pueden suponer que no lleguen y se queden en un limbo", ha insistido la secretaria general de Uatae.

A pesar de su valoración positiva de esta ampliación del plazo, anunciada el martes tras el Consejo de Ministros, para Uatae es necesario que las administraciones empiecen a "pensar en cómo reorientar el apoyo y financiación públicas" para mejorar la competitividad de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

La ampliación del plazo de cobertura permitirá cubrir con estas ayudas las deudas y los costes fijos incurridos hasta el 30 de septiembre, y no hasta el 31 de mayo como estaba establecido hasta la fecha.

Las ayudas para autónomos y empresas podrán emplearse para el pago de deudas y costes fijos asumidos por las empresas desde marzo de 2020 hasta el 30 de septiembre de este año.

Contador

Para leer más