Archivo - El trabajo autónomo arranca el año con un ajuste estacional tras la campaña navideña - UATAE - Archivo
MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha señalado que los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que revelan que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió en enero 19.021 autónomos respecto al mes anterior, responden a una "dinámica estacional" vinculada al cierre de actividades temporales, como el fin de la campaña navideña.
Desde Uatae destacan que el ajuste en el empleo y la caída en las cifras de afiliación durante el primer mes del año -que ha sido la más elevada de enero desde 2012-, evidencian la dependencia de campañas concretas y la temporalidad del mercado laboral español.
Según la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, enero suele ser "un mes de ajuste", no sólo para el trabajo asalariado, sino también para el trabajo autónomo, que "absorbe de forma directa los vaivenes del consumo", y ha destacado la necesidad de "reforzar la protección social de este colectivo", especialmente en los periodos de menor actividad.
Así, Landaburu ha recalcado que es "imprescindible" avanzar en un sistema que garantice mayor estabilidad, con un acceso "real y efectivo" a la prestación por cese de actividad y con mecanismos que permitan afrontar estos meses de menor facturación sin poner en riesgo la viabilidad de las actividades económicas.
Por otro lado, a pesar de que enero ha sido -"como ocurre habitualmente"-, un mes negativo para el empleo, la organización pone también el foco en la evolución anual, que muestra "una tendencia positiva", con un aumento interanual del 1,12% respecto a enero del año pasado, lo que, según Landaburu demuestra que, "el trabajo autónomo mantiene una base sólida y continúa siendo un pilar fundamental del empleo".
Para Landaburu, el reto ahora es "transformar ese crecimiento sostenido en empleo autónomo de mayor calidad, con derechos, protección social y herramientas suficientes para resistir los altibajos de la economía".