UPTA afirma que el Estatuto conseguirá igualar la protección social con los trabajadores asalariados

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 13:23


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), Sebastián Reyna, aseguró hoy que el Estatuto del Trabajador Autónomo permitirá que se cumplan "los derechos individuales y colectivos de este sector social y económico" y "conseguirá un nivel de homogeneización de la protección social del colectivo de autónomos en relación al colectivo de los trabajadores asalariados".

Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, Reyna subrayó que el Estatuto, "aunque es un paso más, no llega a una homogeneización definitiva", a pesar de que "se llega a un nivel de homologación suficiente". Asimismo, recordó que "hay compromisos del Gobierno para establecer sistemas como el del desempleo en caso del cese de la actividad --un compromiso específico que el Gobierno asume en este Estatuto-- y que tendrá que regular posteriormente".

En este sentido, "el proyecto se ha quedado a medio camino" en relación a la propuesta realizadas desde UPTA, aunque Reyna calificó el proyecto de "suficiente". "Es un punto de partida y abre la puerta para que todos los temas pendientes que necesita el trabajador autónomo para una normalización de su actividad con respecto a los asalariados y a los empresarios acabe definitivamente consiguiéndose en este país", añadió.

En definitiva, para UPTA las diferencias entre lo que pedían y lo que el proyecto regula se tratan de "diferencias cuantitativas, y no tanto de conceptos, pues los conceptos están todos". Reina quiso dejar claro que este extremo "no es motivo para no estar de acuerdo con el proyecto, porque queda el trámite parlamentario", donde creen que se podrá "completar alguna de estas medidas".

Además, añadió que "las normas de desarrollo del Estatuto en el futuro podrían dar la solución a estos aspectos que todavía no están cubiertos".

CUBRIR UN VACÍO LEGAL

Reyna aseveró que este Estatuto va a permitir a estos trabajadores "pasar a ser autónomos con mayúsculas y poder ejercer derechos individuales y colectivos en nuestra sociedad".

Así, recalcó que el Estatuto "se trata de un compromiso electoral del PSOE, también apoyado por los diferentes grupos políticos, que viene a cubrir un vacío legal que existía hasta la fecha: la ordenación jurídica de las personas físicas que ejercen una actividad económica por cuenta propia y no han constituido sociedad".

Según explicó, "el Estatuto afecta a todos los autónomos --en España hay 3.030.000-- y que de éstos, 2 millones son personas físicas, que no tienen sociedad y a las que afecta de manera sustancial. "Era el único sector que no tenía hasta la fecha una ley reguladora", insistió.

PRINCIPALES CAMBIOS,

Entre las principales ventajas que tendrán los trabajadores autónomos a partir de ahora, Reyna destacó que "se regulan las relaciones con las empresas, por ejemplo, con una indemnización en el caso de que se rompan unas relaciones entre el autónomo y la empresa".

En segundo lugar, las asociaciones de autónomos podrán "regular pactos profesionales y acuerdos colectivos con las empresas de referencia". De esta manera, "todos los objetivos y derechos que se logren podrán ejercitarse para hacerlos efectivos a través de la jurisdicción de lo social --gratuita y más rápida que la jurisdicción de lo civil--", precisó.

Por último, "también se establecen determinados sistemas de jubilación anticipada para las profesiones de más riesgo, como los transportes o la construcción". Además, "se establece un sistema de representación de los autónomos a través de un Consejo Estatal, formado por las asociaciones de autónomos y por el Gobierno, que será el órgano vinculante que deberá de informar de cualquier medida económica que afecte a los autónomos", concluyó Reina.