La actividad privada de la eurozona marca máximos de 54 meses y augura un mayor crecimiento del PIB

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 10:36

Los atentados de París han frenado la actividad de algunos proveedores de servicios franceses

LONDRES, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La actividad del sector privado de la zona euro ha experimentado en noviembre una significativa aceleración, según refleja el dato adelantado del índice PMI compuesto, que se sitúa en 54,4 puntos desde los 53,9 de octubre, su mejor lectura en cuatro años y medio, lo que sugiere un mayor ritmo de crecimiento del PIB, que llegaría al 0,4% o incluso al 0,5% en el cuarto trimestre.

"Los datos indican un crecimiento del PIB de 0,4% para el último trimestre del año, con la posibilidad de alcanzar un 0,5% con que sólo se registre un modesto aumento en diciembre", indicó el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

Según los datos adelantados, el índice PMI del sector manufacturero subió a 52,8 puntos desde los 52,3 del mes anterior, su mejor lectura en 19 meses, mientras que el dato del sector servicios subió a 54,6 puntos, frente a los 54,1 de octubre, su mejor resultado en 54 meses.

Williamson destacó que la mejora de los resultados en cuanto a

crecimiento económico y creación de empleo "es aún más impresionante si se toman en cuenta los eventos del fin de semana pasado en París", que debilitaron la actividad económica en Francia, especialmente en el sector servicios.

No obstante, el experto considera que la lectura ligeramente superior del PMI de noviembre "no logrará disuadir" a los responsables de la política monetaria de la eurozona de adoptar más medidas en su reunión de diciembre para asegurar un crecimiento más sólido y sostenible.

Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos indica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral supone un deterioro de la actividad.

LOS ATENTADOS GOLPEAN LOS DATOS DE FRANCIA.

Por otro lado, los autores de la encuesta destacaron que el avance del PMI compuesto de Francia bajó a mínimos de tres meses en noviembre, situándose en 51,3 puntos desde los 52,6 del mes anterior, ante el impacto en el sector servicios de los recientes atentados en París.

En concreto, el dato adelantado del sector servicios bajó a 51,3 desde 52,7, su peor lectura en tres meses, mientras el PMI del sector manufacturero subió a 50,8 desde 50,6, su nivel más alto en 19 meses.

"El crecimiento de la actividad del sector privado se debilitó ligeramente en noviembre, con los ataques en París habiendo afectado a la actividad de algunos proveedores de servicios", explicó Jack Kennedy, economista senior de Markit.

Por su parte, el dato adelantado del PMI compuesto de Alemania subió en noviembre a 54,9 puntos desde los 54,2 del mes anterior, su mejor lectura en tres meses, con un alza de los servicios, que alcanzaron su mejor nivel en 14 meses (55,6 puntos desde 54,5), mientras las manufacturas subieron a 52,6 desde 52,1 puntos, en máximos de 3 meses.

Leer más acerca de: