AMP.- Economía/G-20.- Zapatero y Obama conversan por primera vez y abordan la crisis financiera y la situación de la OTA

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 23:45


LONDRES, 1 Abr. (de la enviada especial de Europa Press, Alicia Crespo) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversaron hoy en persona por primera vez y abordaron los retos que supone la crisis financiera internacional y la situación de la OTAN, informaron hoy a Europa Press en fuentes gubernamentales.

Zapatero y Obama coincidieron en la recepción que la Reina Isabel de Inglaterra ofrece en Buckingham Palace con ocasión de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que arranca mañana en Londres para encontrar salidas a la recesión mundial y refundar la arquitectura financiera internacional.

Tras saludar a la anfitriona del encuentro, la Reina Isabel II, ambos mandatarios hablaron en solitario, solo acompañados por un intérprete, durante un "amplio" encuentro en el que intercambiaron impresiones sobre distintos temas de actualidad y en el que Zapatero tuvo la ocasión de conocer a la primera dama estadounidense, Michell Obama, indicaron las mismas fuentes.

Entre los asuntos abordados, ambos coincidieron en la necesidad de que los líderes mundiales encuentren un consenso suficiente para aplicar medidas que permitan salir de la crisis, al tiempo que abordaron cuestiones internas de la OTAN y de relaciones internacionales, entre otros asuntos.

En un momento más distendido de la conversación, Obama y Zapatero comentaron aficiones compartidas, como el baloncesto y el footing, e incluso aludieron a la posibilidad de correr juntos. Asimismo, el líder estadounidense le comentó a Zapatero su interés por visitar España, si bien matizó que dicha visita se podría preparar con tranquilidad más adelante.

En concreto, Obama emplazó a Zapatero al encuentro que ambos mantendrán el próximo día 5 en Praga con motivo de la reunión del presidente estadounidense con el Consejo Europeo en la capital checa.

Tras conversar con Obama, Zapatero, que saludó prácticamente a todos los asistentes de la recepción, según las fuentes gubernamentales, dedicó algo más de tiempo al presidente ruso Dimitri Medvedev, y al primer ministro británico y anfitrión del encuentro, Gordon Brown.