Banco de España pide aprovechar la expansión económica para las reformas estructurales y evitar su reversión

Comisión de Economía y Empresa en el Congreso de los Diputados
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: miércoles, 31 octubre 2018 17:55

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España pide no desaprovechar el momento actual de expansión económica para realizar las reformas estructurales necesarias, como en pensiones, en el mercado laboral o de bienes, y ganar margen de maniobra presupuestario para afrontar futuras situaciones cíclicas adversas.

Así lo ha señalado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, en la que ha señalado que la economía española "ha continuado su etapa expansiva" en lo que va de 2018, si bien a un ritmo menor que en los años previos.

Hernández de Cos ha explicado que esta "desaceleración" del crecimiento, responde, en parte, al entorno internacional, algo menos positivo en los meses transcurridos de este año, si bien el escenario central de crecimiento de la economía española en los próximos años es "coherente", al igual que en el conjunto del área del euro, con tasas de avance superiores a su crecimiento potencial y, por tanto, con una brecha de producción "cada vez más positiva".

De igual forma, ha valorado la compatibilidad del crecimiento económico con un "significativo" superávit exterior, gracias al aumento de la base de empresas que exportan regularmente, el alza de ingresos del sector turístico o los bajos tipos.

En todo caso, ha advertido de que a futuro algunos de estos factores pierdan fuerza, en parte por los efectos de la apreciación del euro, en términos efectivos nominales, y por el encarecimiento del petróleo, lo que dará lugar a una "reducción considerable" de la capacidad de financiación de la economía española frente al resto del mundo, que, no obstante, espera que siga siendo positiva durante los próximos años.

Según Hernández de Cos, las perspectivas de crecimiento potencial a largo plazo de la economía española son "relativamente modestas", y estima que la tasa de crecimiento potencial habría disminuido desde cerca del 3% anual en 2008 a cotas algo inferiores al 1,5% con posterioridad a la crisis. "Este nivel, si bien cercano al del área del euro, es inferior al estimado para las economías desarrolladas más dinámicas", ha enfatizado.

ENVEJECIMIENTO, DESEMPLEO Y PRODUCTIVIDAD

Entre los factores estructurales más relevantes que limitan este crecimiento, destacan el envejecimiento de la población, el elevado desempleo estructural y el escaso dinamismo de la productividad.

Así, sostiene que el proceso de consolidación fiscal debe ser compatible con una mejora de la calidad de las finanzas públicas, y que el ajuste pendiente debería anclarse en un programa de medio plazo en el que se detallen las medidas que permitan la consecución de los objetivos presupuestarios, así como en una previsión "prudente" de la evolución macroeconómica y de los ingresos públicos.

También avisa de que el envejecimiento poblacional supone un reto de primer orden para la sostenibilidad de las finanzas públicas, por lo que ha defendido que las reformas de 2011 y 2013 en el sistema de pensiones que incluían el alargamiento progresivo de la edad de jubilación, el factor de sostenibilidad o el índice de revalorización anual de pensiones que ligaba su alza al equilibrio en el sistema "favorecían la corrección gradual del actual déficit".

De esta forma, pide impulsar una evaluación de las políticas activas de empleo, especialmente entre los colectivos con menor formación, reducir la temporalidad y la excesiva rotación contractual, y habilitar mecanismos que faciliten una mayor alineación entre las condiciones salariales de cada empresa y su nivel de productividad.

PIDE AJUSTAR SALARIOS A LA PRODUCTIVIDAD

En este sentido, señala que, en línea con la actual fase de recuperación, los convenios colectivos han pasado de acordar una subida salarial del 0,6% en 2014 al actual 1,7%, con datos acumulados hasta septiembre.

"Es esperable que esta mejora siga a futuro, en línea con las recomendaciones del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva", firmado por los agentes sociales el pasado 25 de junio (2% más 1% variable), ha añadido.

Eso sí, ha defendido que en la aplicación de la negociación colectiva se recojan las especificidades de las empresas, de manera que "la evolución de los salarios se ajuste lo más posible a la de la productividad del trabajo".

En cuanto a los precios de consumo, ha apuntado que su dinámica continúa viéndose muy afectada por las fluctuaciones del componente energético, aunque para a partir del tramo final del año proyecta una reducción progresiva de la contribución del componente energético, que tenderá a verse compensada por el fortalecimiento gradual del componente subyacente.

Asimismo, pide favorecer la conciliación laboral y familiar, fomentar la natalidad y acompasar los flujos migratorios a la demanda de perfiles profesionales.

FRAGMENTACIÓN PARLAMENTARIA Y CATALUÑA

El gobernador del Banco de España ha advertido de que la economía española todavía se enfrenta a incertidumbres asociadas a los efectos del proceso de normalización de las políticas monetarias o el posible resurgimiento de tensiones geopolíticas o una eventual escalada en la adopción de medidas proteccionistas.

En concreto, ve de "particular relevancia" para la economía española resultan el desenlace del brexit y la situación en Italia.

En el plano interno, avisa de que la fragmentación parlamentaria genera incertidumbre sobre el curso de algunas de las principales políticas económicas, en relación tanto con el necesario proceso de consolidación presupuestaria como con la también necesaria adopción de nuevas reformas estructurales que permitan aumentar el potencial de crecimiento de la economía.

De su lado, añade que un hipotético repunte de la incertidumbre, asociada a la situación política en Cataluña, sigue representando un riesgo adicional para la estabilidad económica, especialmente en esa comunidad autónoma.

Más información