El Banco Mundial recorta la previsión de crecimiento del PIB global en 2023 en 1,3 puntos, hasta el 1,7%

Archivo - 06 May 2019, France, Paris: World Bank chairman David Malpass is pictured at the Elysee Palace where he met French President Emmanuel Macron for talks. Photo: Julien Mattia/Le Pictorium Agency via ZUMA/dpa
Archivo - 06 May 2019, France, Paris: World Bank chairman David Malpass is pictured at the Elysee Palace where he met French President Emmanuel Macron for talks. Photo: Julien Mattia/Le Pictorium Agency via ZUMA/dpa - Julien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA - Archivo
Publicado: martes, 10 enero 2023 17:50

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial ha publicado este martes su informe bianual 'Perspectivas Económicas Mundiales', en el que ha recortado en 1,3 puntos porcentuales sus estimaciones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) global, hasta situarlo en el 1,7% para 2023.

El presidente de la entidad multilateral, David Malpass, ha explicado que deterioro es "generalizado" y que prácticamente todas las regiones del mundo registrarán un crecimiento de los ingresos inferior al de la década anterior al Covid-19. El organismo ha atribuido esto a los efectos de la inflación, la devaluación de las divisas y el bajo nivel de inversión en la gente y el sector privado.

"Las perspectivas son particularmente devastadoras para las economías más pobres, donde la reducción de la pobreza se ha detenido en seco", ha indicado Malpass, recordando que la deuda de mercados emergentes y economías en desarrollo ha alcanzado máximos de hace 50 años.

De cara a 2024, las perspectivas del Banco Mundial para el conjunto del globo se han reducido en tres décimas, hasta el 2,7%. Del lado de las economías avanzadas, el recorte de previsiones para 2023 ha sido de 1,7 puntos, hasta el 0,5%, mientras que en 2023 el crecimiento será del 1,6%, tres décimas menos.

En concreto, el organismo espera que Estados Unidos crezca un 0,5% este año y que la eurozona se estanque, lo que supone en ambos casos una revisión a la baja de las previsiones de 1,9 puntos porcentuales. Asimismo, ambos bloques crecerán un 1,6% en 2024, lo que supone un ajuste de cuatro y tres décimas, respectivamente.

"Estados Unidos, la zona euro y China están viviendo un periodo de debilidad pronunciada, y las consecuencias resultantes están exacerbando otros vientos en contra que afrontan mercados emergentes y economías en desarrollo", ha alertado el Banco Mundial.

De esta forma, el organismo ha pedido "esfuerzos urgentes globales" para mitigar los riesgos de una recesión global y de crisis de deuda por parte de esos países.

Contador

Más información