BBVA mantiene su previsión de crecimiento en el 2,4% para este año y estima un 2% para 2020

Actualizado 06/02/2019 14:46:38 CET
424376.1.644.368.20190206122541
Vídeo de la noticia

Prevé un déficit del 2,3% este año, pero si se aprueban los Presupuestos podría reducirse al 2%

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

BBVA Research mantiene su previsión de crecimiento del PIB para este año en el 2,4%, gracias a la ligera aceleración del último trimestre del año pasado, y prevé un avance del 2% en 2020, con una estimación de 800.000 nuevos puestos de trabajo en el conjunto de los dos años, hasta reducir la tasa de paro al 12,6% en 2020.

Así figura en el informe 'Situación España' del servicio de estudios de la entidad, presentado este miércoles por el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech.

Doménech ha explicado que se mantiene la previsión de crecimiento para este año -por encima del 2,2% estimado por el Gobierno- porque la recuperación continuó en la última parte del año pasado y el ejercicio concluyó con un avance del 2,5%, además de que los datos del primer trimestre sitúan el crecimiento en el entorno del 0,7%.

"Se mantiene la velocidad de crucero en términos de PIB y hay un diferencial abierto entre España y la desaceleración más intensa del resto de la eurozona", ha explicado.

El economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, ha constatado una tendencia de desaceleración en el consumo privado, pero ha resaltado que se ha venido comportando algo mejor de lo esperado. Así, BBVA Research estima un avance del consumo privado del 2,1% este año y el 1,8% el próximo ejercicio.

Además, el consumo público crecerá un 2,4% y un 1,7%, respectivamente, en tanto que la formación bruta de capital se elevará un 4,6% en ambos ejercicios. También han valorado el mantenimiento del superávit exterior, que se situará en torno al 1%, con un pronóstico para las exportaciones de un crecimiento del 5,2% este año y el 4,5% en 2020, en ambos casos por debajo de las previsiones de repunte para las importaciones, del 6,2% y el 5,7%, respectivamente.

No obstante, Doménech y Sicilia han advertido de los riesgos referidos al proteccionismo y la desaceleración global, la incertidumbre política relacionada con el entorno político en Cataluña o el Brexit, así como la incertidumbre sobre la política económica que sigue siendo "elevada", restando unas tres décimas en promedio anual desde 2016, ante la falta de seguridad sobre la aprobación de los Presupuestos.

EL PROCÉS SE HA COBRADO 25.000 EMPLEOS

De hecho, BBVA Research pronostica que como consecuencia de estos factores la economía se desacelerará hasta el 2% en 2020, también por el menor impulso de la política monetaria europea, el agotamiento de los flujos turísticos, la moderación del consumo familiar y la incertidumbre sobre la política económica, entre otros.

En cuanto a Cataluña, cifra en 25.000 puestos de trabajo el impacto laboral en la región derivado de la incertidumbre política como consecuencia del 'procés'.

DÉFICIT DEL 2,3% ESTE AÑO

Respecto al déficit público, calcula que se situará en el 2,3% este año sin contemplar los Presupuestos, aunque sí algunas de las medidas de carácter expansivo ya aprobadas, lo que supone un punto más que el objetivo oficial. No obstante, si los Presupuestos viesen la luz el déficit se reduciría al 2%, según Doménech, la misma cifra que estima para 2020 como consecuencia del ciclo.

A este respecto, Doménech ha subrayado que "no hay menús gratis"; y ha explicado que el estímulo fiscal de los últimos años se ha producido a costa de una menor disminución de la deuda pública y el menor margen de actuación fiscal de cara al futuro.

De hecho, el servicio de estudios de la entidad augura una deuda pública del 95,9% del PIB este año y del 94,4% del PIB el próximo, por encima de la meta del Ejecutivo.

EMPLEO E IPC

Con todo, BBVA Research estima que la economía podría crear alrededor de 800.000 puestos de trabajo en el conjunto de los dos años (2016 y 2020), mientras que la tasa de paro se reduciría desde el 15,3% en 2018, al 13,8% este año y al 12,6% en 2020.

En concreto, el empleo equivalente a tiempo completo aumentará un 2,2% este ejercicio y un 1,7% el próximo, y la prolongación de la recuperación del mercado laboral podría presionar sobre la evolución de las remuneraciones por asalariado, que se incrementarían un 1,9% y un 2,2% en promedio por año, respectivamente.

Por último, las estimaciones sobre el IPC apuntan a que este año registrará una media del 1,3% y cerrará el año en el 1,4%, mientras que el próximo ejercicio presentará una media y concluirá el año en el 1,5%.

Para leer más