Publicado 25/04/2022 18:46

El BEI y el BID se alían para acelerar la financiación en proyectos en Latinoamérica y el Caribe

Archivo - El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y el presidente del BEI, Werner Hoyer,
Archivo - El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y el presidente del BEI, Werner Hoyer, - BID - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un nuevo acuerdo que les permite apoyar proyectos resilientes al clima en Latinoamérica y el Caribe, según han informado sendas entidades, que han indicado que la alianza apoyará proyectos que promuevan la acción climática y atraigan inversiones privadas en Latinoamérica y el Caribe.

En la actualidad, los bancos cofinancian proyectos en toda la región, incluidos nuevos sistemas de metro en Colombia y Ecuador, la expansión del Canal de Panamá y el reciente proyecto de protección contra inundaciones de Río Salado en Argentina.

Los bancos también están aprovechando su trabajo en curso para cofinanciar proyectos mediante la financiación de operaciones adicionales con garantía soberana, incluyendo Colombia y Perú, y mediante la identificación de áreas clave en las que pueden expandir el cofinanciación de operaciones sin garantía soberana con BID Invest, que es el brazo de inversión del sector privado del BID.

De su lado, el acuerdo mejorará la implementación y la monitorización de los proyectos de inversión en la región, permitiendo a los organismos impulsar la financiación de inversiones centradas en acciones climáticas.

El acuerdo también refuerza el compromiso de los bancos de racionalizar las actividades de adquisición para promotores y receptores y permite a los bancos multilaterales de desarrollo supervisar las actividades de adquisición de manera más eficiente.

El acuerdo ha sido firmado durante una reunión bilateral entre el presidente del BEI, Werner Hoyer, y el del BID, Mauricio Claver-Carone, al margen de las Reuniones de Primavera del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington.

"América Latina y el Caribe tienen todas las condiciones para volverse un centro de energía renovable. Hoy marcamos un paso importante para catalizar oportunidades de inversión en colaboración con el BID, con un enfoque en aumentar el impacto de nuestro apoyo conjunto al crecimiento, a la innovación y resiliencia y acción climática en la región", ha destacado el presidente del BEI.

Por su parte, Claver-Carone ha subrayado la importancia de continuar mejorando la forma en la que trabajan los socios de la región latinoamericana para "maximizar las sinergias, facilitar la cofinanciación y agilizar los procesos".

"Este nuevo acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones logra este mismo objetivo, optimizando el proceso de financiación conjunta y permitiendo a nuestras organizaciones duplicar nuestro trabajo conjunto", ha añadido.