Publicado 04/08/2015 16:07CET

BNG tilda de "electoralistas" unos presupuestos en los que Galicia sale "penalizada"

Vence ironiza con el "gobierno en diferido" de Rajoy y destaca el "corsé" impuesto al gasto social de las Comunidades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha criticado los Presupuestos del Estado para 2016, calificándolos de "electoralistas" y "ficticios". Además, ha asegurado que Galicia sale "penalizada" por ser una de las comunidades que menos recibe, con un descenso del 1,7% respecto a los de 2015.

El partido nacionalista ha analizado los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en una rueda de prensa este martes celebrada en Santiago en la que han estado participado el portavoz nacional frentista, Xavier Vence, y la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila.

La diputada ha tildado de "ilegítimos" al "trasladar a los presupuestos medidas electoralistas" por parte del PP y ha añadido que "hipotecan la gestión del próximo gobierno".

Fernández Davila ha censurado al gobierno de Mariano Rajoy por ser "incumplidor" con Galicia y ha agregado que los presupuestos anunciados este martes "no son fiables" porque "en los últimos cuatro años no se ejecutaron de acuerdo a lo aprobado".

REDUCCIÓN DEL 1,7%

La portavoz nacionalista ha reprobado la reducción del 1,7% de la partida destinada a Galicia, de la que ha destacado la disminución de "19 millones y medio de euros en materia de Agricultura y Medio Ambiente".

"Esta reducción es muy destacable porque viene precedida de una bajada semejante en todas las anualidades anteriores. Esto ha llevado a una paralización de todos los proyectos de inversión de obras en materia medioambiental, como son la regeneración de nuestras rías o la mejora de la calidad de nuestras aguas", ha apuntado Fernández Davila.

En materia de Fomento, Davila ha destacado que "el mayor problema radica en la falta de credibilidad". "En todas las ocasiones que hablamos de inversión de este gobierno en Galicia hemos tenido que decir que no lo ejecutaron", ha criticado la congresista.

Davila ha finalizado recordando que "todo incremento" en las partidas destinadas a Galicia "que pueda decir este gobierno", se corresponde a "gasto general de la administración" que es "imputado" a la comunidad gallega.

"GOBIERNO EN DIFERIDO"

El portavoz nacional del BNG ha ironizado con que el Partido Popular "le ha cogido el gusto a gobernar en diferido" y ha calificado los presupuestos para 2016 de "trampa para el próximo gobierno" porque "sabe que va a perder las elecciones" previstas para final de año.

"De tomar estos presupuestos al pie de la letra, significaría una renuncia por parte del Gobierno central a utilizar la inversión pública como motor de la recuperación económica", ha censurado Vence.

Vence ha asegurado que la reducción en el gasto público es un "mensaje de regalos fiscales a su clientela política". Además, ha añadido que los presupuestos "atan de pies y manos" al gobierno que salga elegido en las próximas elecciones, al reducir "su capacidad de gasto y de inversión".

"CORSÉ" AL GASTO SOCIAL

El líder frentista ha destacado que el Gobierno central "se reserva la mayor parte de la capacidad de déficit", mientras que a las Comunidades autónomas "les impone un tope del 0,3%".

En este sentido, ha criticado que este límite de déficit "va a imponer un corsé al gasto social" de las Comunidades autónomas, ya que son ellas quienes tienen las competencias en "materia sanitaria, educativa y de servicios sociales".

Por último, Vence ha anunciado que su partido presentará enmiendas a la totalidad y enmiendas parciales a unos Presupuestos del Estado a los que se "oponen radicalmente".