Publicado 17/06/2020 10:39CET

El BOE publica el nombramiento de Cani Fernández como nueva presidenta de la CNMC y el cese de Marín Quemada

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, a su llegada a la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, a su llegada a la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso - CONGRESO

También recoge el cese del vicepresidente y tres consejeros y el nombramiento de sus sustitutos en el cargo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el nombramiento de la jurista Cani Fernández nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el cese de su predecesor en el cargo, José María Marín Quemada, así como los cambios de vicepresidente y tres nuevos consejeros.

La publicación en el BOE de la renovación del consejo de la CNMC se produce después de que este martes el Consejo de Ministros aprobara un Real Decreto con los nombramientos, una vez que la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados aceptara el pasado día 11 de junio los candidatos propuestos.

Además del nombramiento de Cani Fernández, el BOE publica que Ángel Torres es el nuevo vicepresidente del organismo y responsable de la Sala de Regulación, mientras que Pilar Sánchez, Carlos Aguilar y Josep Maria Salas se incorporan a la CNMC como consejeros.

Asimismo, hace público tanto el cese de Marín Quemada como de la vicepresidenta, María Fernández Pérez, y de los consejeros Benigno Valdés Díaz, Clotilde de la Higuera y Josep Maria Guinart, a quien el Gobierno agradece "los servicios prestados".

Con la publicación en el BOE se pone fin a la renovación del consejo de la CNMC, en el que cinco de sus miembros ya habían cumplido los plazos establecidos. En concreto, los mandatos de Marín Quemada, Fernández, Valdés y De la Higuera vencieron en septiembre de 2019, mientras que el de Guinart concluyó en septiembre de 2017.

El mandato de las cinco personas cuyo nombramiento se ha publicado este martes es por un periodo de seis años sin posibilidad de reelección. La CNMC cuenta con un presidente, un vicepresidente y ocho consejeros, de los cuales cuatro pertenecen a la Sala de Competencia, que preside el presidente de la CNMC, y otros cuatro de la Sala de Regulación, que preside el vicepresidente.

CANDIDATOS

La nueva presidenta de la CNMC, Cani Fernández, (Cartagena, Murcia, 1963) es "una profesional de larga trayectoria en el ámbito de la competencia y reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional".

Tras más de una veintena de años en el bufete Cuatrecasas -era la segunda socia más antigua de la firma-, Fernández se incorporó el pasado mes de febrero como asesora en el Gabinete de Presidencia que dirige Iván Redondo.

La abogada era socia del área de Derecho de la Competencia del despacho Cuatrecasas. Graduada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, tiene un máster en Derecho de la Unión Europea por la Université Libre de Bruxelles.

Antes de su dilatada etapa en Cuatrecasas, entre 1994 y 1997 la jurista fue letrada en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y ha sido profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, Barcelona Graduate School of Economics (BGSE) y Toulouse School of Economics.

Ángel Torres, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Bellaterra, es actualmente vocal asesor en la Dirección General del Tesoro y tiene una larga trayectoria de servicio público en el ámbito de la política económica y la representación ante instituciones internacionales.

Así, ha desarrollado su carrera profesional como técnico comercial y economista del Estado en la Administración Pública. Ha sido director ejecutivo del Grupo Banco Mundial, director general de Planificación en el Ministerio de Economía y Hacienda, consejero económico y comercial de la Delegación de España ante la OCDE y secretario general y director general de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda.

Pilar Sánchez ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el ámbito de defensa de la competencia, ya que ha sido consejera y vicepresidenta de la Comisión Nacional de la Competencia, asesora del Tribunal de Defensa de la Competencia y vocal del pleno de este Tribunal. Además, ha sido consultora del Banco Mundial y actualmente es asesora en materia de transformación digital y telecomunicaciones en el Ministerio.

Por su parte, Carlos Aguilar ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la docencia como profesor de Estructura del Sistema Audiovisual y de Economía Aplicada a los Medios. En la actualidad es vicedecano de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona.

Josep Maria Salas ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito privado, donde ha puesto en marcha diferentes proyectos relacionados con las energías renovables y el Big Data. Ha sido consejero de la Comisión de Expertos de Transición Energética en España y miembro del Consejo Asesor en Desarrollo Sostenible de la Autoridad Catalana de Competencia.

Para leer más