Publicado 06/06/2019 14:38CET

Bruselas recomienda a España que dedique más fondos europeos a empleo y protección

Economía.- España negocia con Bruselas el destino de 40.000 millones de Política de Cohesión para el período 2021-2027
COMISIÓN EUROPEA

Las autoridades europeas comienzan a negociar el destino de cerca de 40.000 millones de Política de Cohesión para el período 2021-2027

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha recomendado a España aumentar su inversión de fondos comunitarios en políticas de empleo y protección social de cara al reparto de cerca de 40.000 millones de euros en Política de Cohesión para el período 2021-2027, cuyas negociaciones han comenzado este jueves.

"España no es el mismo país que hace diez años. Por eso, sugerimos que el Fondo Social Europeo+ se enfoque más que antes hacia los empleados, sin dejar de apoyar a los desempleados, a los jóvenes y a otros colectivos vulnerables", ha dicho la adjunta al director general de la dirección general de Empleo de la Comisión Europea, Andriana Sukova.

En la presentación del inicio de las conversaciones en Madrid, Sukova ha apostado también por "proseguir los esfuerzos para reforzar y modernizar los servicios públicos de empleo y dar un nuevo impulso a la promoción del empleo de calidad para todos".

En total, España negocia con las autoridades comunitarias el destino de los 38.100 millones de euros que el Gobierno comunitario ha propuesto destinar a España para el período 2021-2027, un 5% más en relación al período anterior.

PRIORIDADES SEÑALADAS POR LA UE

Las prioridades de inversión propuestas por la Unión Europea en España son la innovación y transformación económica, la transición a una economía verde y baja en carbono, la conectividad, los derechos sociales y la cohesión territorial. En este sentido, la Comisión ha sugerido que España aumente sus aportaciones de los fondos comunitarios hacia las políticas de empleo y a la protección social.

El director general adjunto de la dirección general de Política Regional y Urbana en la Comisión Europea, Normunds Popens, ha señalado que España es el tercer beneficiarios de estas políticas y ha compartido su apuesta por que los fondos "permitan maximizar su impacto en términos de crecimiento sostenible y creación de empleo de calidad y afrontar nuevos retos como la automatización y digitalización industrial, la inteligencia artificial, la eficiencia energética y el cambio climático o la despoblación de determinadas áreas".

INNOVACIÓN Y ECONOMÍA VERDE SE 'COMEN' EL 75% DEL FEDER

Ante unos resultados en innovación por debajo de la media de la UE, la Comisión propone destinar 11.000 millones de euros hasta 2027 en digitalización, crecimiento y competitividad de las pymes, el desarrollo de una especialización inteligente y la transición industrial, copando el 45% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En economía verde, la UE propone una dotación del FEDER de 7.400 millones de euros mínimo (un 30% del total), pues algunas de las zonas de España se encuentran entre las más vulnerables del continente ante el cambio climático.

Bruselas también pone el foco en una tasa de desempleo superior a los niveles anteriores a la crisis, la disparidad entre territorios y unos resultados de los sistemas de educación y formación "poco satisfactorios".

"ELEVADA" TASA DE POBLACIÓN EN RIEGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN

Asimismo, indica una proporción de riesgo de pobreza y exclusión social "elevada" (26,6% de la población total), siendo la población infantil el grupo de edad más expuesto, por lo que aboga por una actuación coordinada del Fondo Social Europeo+ (FSE+) y del FEDER para hacer frente a estos retos.

Respecto a la conectividad, la UE reconoce "esfuerzos significativos" de España para mejorar sus sistemas de transporte, pero incide en que "persisten ciertos cuellos de botella". Asimismo, considera que "es preciso reducir la brecha digital entre zonas urbanas y rurales", entre las que detecta "desequilibrios territoriales", con áreas "afectadas por el envejecimiento y la despoblación", y llama a abordar "los retos específicos de estas zonas" a través de la Política de Cohesión.

190.000 MILLONES DESDE LA ENTRADA EN LA UE

Desde su ingreso en la UE, España ha recibido casi 190.000 millones de euros procedentes de la Política de Cohesión (FEDER, Fondo de Cohesión y FSE). Para el periodo 2021-2027, la propuesta de la Comisión asciende a 38.100 millones de euros, de los cuáles 26.017 se destinarán al FEDER y 12.084 al FSE+.

El diálogo que hoy se inicia entre la Comisión Europea y España se prolongará varios meses, durante los cuales podrán exponer su posición los distintos actores implicados en la programación y gestión de los fondos.

El objetivo común de todas las partes es que a finales de 2020 pueda adoptarse el Acuerdo de Asociación (el marco estratégico de programación nacional), así como los distintos Programas, para poder iniciar las correspondientes inversiones lo antes posible.

La jornada supone el primer diálogo entre la Comisión Europea, autoridades nacionales y potenciales beneficiarios para definir a qué áreas se destinarán estos fondos en el nuevo presupuesto de la UE 2021-2027.

Para leer más