Publicado 24/09/2021 11:40CET

Calleja (CE) avisa de que no habrá éxito para la economía española si los fondos europeos no llegan a pymes

Daniel Calleja (CE): “La presencia de las Cámaras es fundamental porque garantizan la capilaridad en la llegada de los fondos Next Generation UE”
Daniel Calleja (CE): “La presencia de las Cámaras es fundamental porque garantizan la capilaridad en la llegada de los fondos Next Generation UE” - CÁMARA DE COMERCIO

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea Daniel Calleja, ha pedido a España ser "sumamente" riguroso en la ejecución de los fondos europeos, apuntando que las pymes no deben sentirse excluidas y deben ser directas beneficiarias.

"Las pymes son la columna vertebral de la economía y no tendremos éxito si no conseguimos que los fondos lleguen a ellas", ha advertido Calleja durante una sesión informativa sobre Fondos Europeos que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de España.

Calleja ha explicado que la Comisión Europea insistió en que el plan de recuperación de España debe aplicarse "con el mayor consenso de la sociedad, como un plan de Estado, con un partenariado amplio".

Este es uno de los motivos por los que ha destacado que la presencia de las Cámaras es "fundamental" para garantizar la capilaridad que permita que los fondos lleguen a las pymes en toda la geografía española. "Debemos ser sumamente rigurosos en la ejecución de los fondos, las pymes no deben sentirse excluidas y deben ser directas beneficiarias", ha remarcado.

El funcionario europeo ha remarcado que "todos los sectores y todas las empresas podrán beneficiarse" de estos fondos europeos. Según ha explicado, no se ha realizado un detalle multisectorial sino que se ha optado por trabajar en base a dos grandes ejes: el pacto verde y la digitalización. "Son ejes trasversales que pueden beneficiar a todos los sectores y empresas", ha asegurado.

Calleja ha recordado que la transición ecológica y digital son los grandes ejes de la Unión Europea de cara al futuro y que el pacto verde europeo es la gran apuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Es una fuente de crecimiento sostenible, empleo e innovación, una agenda económica e industrial, la estrategia de crecimiento de la Unión", ha remarcado.

El director general del Servicio Jurídico ha explicado que actualmente se vive un momento "Hamiltoniano", porque por primera vez en la historia, la UE emite deuda conjunta en los mercados. Un total de 140.000 millones de euros, entre transferencias directas (69.500 millones) y préstamos, llegaran a España a lo largo de los próximos seis años como Fondos Next Generation UE.

No obstante, Calleja también ha señalado que nuestro país deberá cumplir 416 objetivos en base a una serie de reformas. "El 75% de esas reformas deben ser cumplidas en 2023. De hecho, y en base a los 9.000 millones ya recibidos, en las próximas semanas España debe abordar 52 reformas y Europa ya ha pedido una mayor coordinación entre ministerios".

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España asigna un 40% de los Fondos van ligados a proyectos de sostenibilidad, de eficiencia energética, economía circular, entre otros. Es un porcentaje mayor que el 37% exigido por la Comisión Europea, según ha indicado el alto funcionario europeo, que también ha destacado el protagonismo que cobrará la economía circular en términos de eficiencia y creación de empleo.