La Cámara de Comercio de España dice que el PIB modera su avance en un entorno de "incertidumbre sostenida"

Publicado: lunes, 30 septiembre 2019 15:04

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de España señala que el crecimiento del 0,4% de la economía española en el segundo trimestre ponen de manifiesto dinamismo con "tendencia a la ralentización", en un entorno de "incertidumbre sostenida", tanto en el ámbito interno como externo.

Así lo señala el organismo cameral en una nota para valorar los datos de Contabilidad Nacional del segundo trimestre, que reflejan una moderación del PIB de una décima, hasta el 0,4%, su menor ritmo en tres años. No obstante, el organismo destaca que el PIB avanzó un 2% interanual, considerablemente por encima del promedio comunitario y de la zona euro, y que durante el segundo trimestre el empleo continuó experimentando un comportamiento "favorable", con un alza de ocupados del 2,5% interanual.

Según la Cámara de Comercio de España, el comportamiento experimentado por la economía nacional es consecuencia de un sector exterior que intensifica su aportación positiva, y del pulso de la demanda interna que, si bien aumenta, mantiene la "paulatina ralentización" iniciada a partir del cuarto trimestre de 2017.

En concreto, la demanda interna ha contribuido en 1 punto al crecimiento interanual del PIB, por debajo del 1,9 de crecimiento interanual alcanzado en el trimestre anterior.

ENTORNO EXTERIOR "COMPLICADO" E "INCIERTO PANORAMA POLÍTICO"

Eso sí, advierte de que el contexto económico internacional "no invita al optimismo", ya que el crecimiento mundial podría ser inferior al previsto inicialmente, que ya era moderado, y cree que los mensajes de los principales bancos centrales de suavización de sus políticas de tipos son un "síntoma de esta probable ralentización adicional".

Entre las causas de este menor crecimiento mundial cita las tensiones comerciales entre las principales potencias, un panorama geopolítico "complicado" con impacto directo en el precio del petróleo o la solución que finalmente se dé al Brexit.

A esto se suma el "incierto panorama político nacional", con la repetición de las elecciones generales el mes de noviembre. Por ello, subraya que el "complicado" entorno económico actual requiere "cuanto antes" la adopción de medidas para controlar el déficit público, reducir la deuda y afrontar las reformas estructurales necesarias para incrementar la productividad de la economía y garantizar la estabilidad y el bienestar a largo plazo.