17 de febrero de 2020
 

CC.OO. augura un ajuste de 10.300 millones al estimar un déficit del 2,6% en 2019 y pide una reforma fiscal

Publicado 11/02/2020 19:44:40CET
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, en rueda de prensa tras la  firma el acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en La Moncloa /Madrid (España), a 30 de enero de 2020.
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, en rueda de prensa tras la firma el acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en La Moncloa /Madrid (España), a 30 de enero de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. insiste en la necesidad de una reforma fiscal "en profundidad" al estimar que 2019 cerró con un déficit público del 2,6% del PIB, lo que requeriría un ajuste de 10.297 millones (ocho décimas) para cumplir el objetivo del 1,8%. También señala que la nueva senda de estabilidad y el nuevo cuadro macroeconómico no auguran que se vaya a disponer de los recursos públicos necesarios para impulsar la actividad económica y rebajar a un ritmo "rápido" la elevada tasa de paro, la desigualdad y la pobreza.

Además, ve "preocupante" la previsión del Gobierno de que la tasa de paro solo se vaya a recortar dos décimas este año, hasta el 13,6%, frente al punto y medio inicialmente previsto en octubre de 2019, y apunta que la nueva estimación de crecimiento para 2020 es más baja que la manejada hasta ahora, al pasar del 1,8% al 1,6%.

En este sentido, cree que el Gobierno ha pretendido la "cuadratura del círculo" al plantear más gasto con menos ingresos junto a un recorte "significativo" del déficit, sin comprometer aumentos adicionales de impuestos a los anunciados en el programa de gobierno y sobre los que "ya existían muchas dudas de que fueran a aportar los ingresos estimados por el ejecutivo".

Por ello, cree que no se ejecutará finalmente todo el gasto público comprometido o se volverá a incumplir la senda de déficit público, siendo esto último "lo más probable".

El sindicato calcula que el déficit público podría haber cerrado en el 2,6% del PIB. De ser así, señala que incluso a pesar de una senda de rebaja más suave del desfase en las cuentas públicas como la aprobada ahora (1,8% frente al 1,1%), esto exigirá un recorte del desfase entre ingresos y gastos de 0,8 puntos porcentuales (10.297 millones), lo que agotaría algo más del 60% de los ingresos adicionales que producirá la mejora de la actividad económica.

El 40% restante quedaría para atender los nuevos requerimientos de gasto que, según las inercias de otros ejercicios e incluidas las subidas ya conocidas en el sueldo de los empleados públicos (2%) y las pensiones (0,9%), podría rondar los 18.000 millones adicionales.

Por ello, ve necesario un incremento "claro y suficiente" de la contribución fiscal para impulsar la inversión pública y el crecimiento, sobre todo cuando las medidas fiscales incluidas en el acuerdo del Gobierno de coalición son "insuficientes" y como mucho calcula que aportarían 2.791 millones de euros adicionales.

A su juicio, la reforma fiscal debería aumentar la contribución fiscal con la media de la Eurozona, impulsar el crecimiento, reducir el paro y la desigualdad, mejorar la protección social y reequilibrar a medio plazo las cuentas públicas.

Contador

Para leer más