Publicado 05/08/2021 11:07CET

Los centros privados de reproducción asistida facturaron en 2020 casi un 6% menos que el año anterior

Archivo - BEBE
Archivo - BEBE - TWITTER - Archivo

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 280 centros privados que forman parte la industria de la reproducción asistida facturaron en 2020 algo más de 460 millones de euros, lo que supone una caída de ingresos de un 5,9% respecto al 2019, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de CESCE).

En total, la industria de la reproducción asistida en España facturó unos 590 millones de euros en 2020 pero hay que tener en cuenta que el 11,8% del negocio corresponde a hospitales públicos y el 10,2% a clínicas privadas, incluyendo en este último caso sólo el volumen de negocio generado con recursos propios.

Esta industria, antes de la irrupción de la pandemia del Covid-19, venía sosteniendo año a año un crecimiento sólido y se vio afectada de manera directa por las restricciones asociadas a la misma, con cierre de centros durante varios meses y limitaciones de aforo. Por ello, desde DBK vaticinan que en 2021 esta industria volverá a los volúmenes de negocio y crecimiento anteriores a la pandemia.

Por comunidades, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid concentran alrededor del 70% del total de centros. En los últimos años se aprecia una tendencia a la concentración, como consecuencia de las operaciones corporativas lideradas por algunos de los principales operadores del sector. Muestra de ello es que los cinco primeros operadores reunieron en 2019 el 56% del volumen de negocio agregado de los centros especializados. La cuota de mercado conjunta del grupo de los diez primeros superó ligeramente el 70%.

Por último, desde DBK han señalado que la tendencia a la baja de la tasa de fecundidad, motivada por la ampliación de la edad media de la primera maternidad en las mujeres españolas, sigue configurando un marco propicio para que la demanda de servicios de reproducción asistida continúe creciendo a medio plazo.