Ceprede prevé un crecimiento del 0,5% en los tres primeros trimestres y un 2,3% de media en 2019

Publicado 11/01/2019 10:48:45CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima que España registrará unas tasas trimestrales de crecimiento de en torno al 0,5% en los tres primeros trimestres del año, con una tasa interanual del 2,5% en el primer trimestre y del 2,3% en los tres restantes, con lo que mantiene su predicción de un avance del PIB del 2,3% para el conjunto de 2019, una décima más que el Gobierno.

Así se desprende de su último análisis mensual de previsiones de crecimiento del PIB en España, en base a su Modelo de Alta Frecuencia, que señala un perfil trimestral en "suave pero continua desaceleración", aunque siempre manteniéndose por encima del 2%.

En concreto, prevé que el aumento interanual sea del 2,5% en el primer trimestre del año y se mantenga en el 2,3% en los tres restantes. Por otra parte, teniendo en cuenta las tasas trimestrales, Ceprede cree que estás se mantendrán en torno al 0,5% en los tres primeros trimestres de 2019.

De esta forma, mantiene su pronóstico de un alza del PIB del 2,3% para el conjunto del año, lo que supone una décima más que la estimación del Gobierno, que este viernes actualizará su cuadro macroeconómico con una rebaja de su previsión de crecimiento de una décima para este año, hasta el 2,2%.

No obstante, advierte de que los principales riesgos de desviación en estas estimaciones supondrían revisiones de las estimaciones a la baja. Entre las principales amenazas al crecimiento cita la subida de tipos de interés, la guerra comercial desatada por Estados Unidos, la desaceleración de la economía china, el auge de los populismos y la posibilidad de un Brexit sin acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea.

La modelización y el estudio mensual de Ceprede se componen de una treintena de indicadores coyunturales de diferentes dimensiones, tales como la actividad general, consumo, inversión, sector exterior, sector público y la producción, así como el consumo de energía eléctrica, las ventas a grandes empresas o el déficit de caja del Estado.

Contador