Publicado 29/01/2020 13:00CET

El CES pide ampliar el "estrecho margen fiscal" público para impulsar la inversión pública

El Ministerio de Hacienda ha hecho público el déficit del conjunto de las administraciones públicas.
El Ministerio de Hacienda ha hecho público el déficit del conjunto de las administraciones públicas. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) aboga por que las administraciones amplíen el "estrecho margen fiscal" del que disponen, aumentando la eficacia recaudatoria del sistema tributario, para dar un nuevo impulso a la inversión pública con el fin de evitar el estancamiento económico.

Así se desprende del informe sobre la inversión pública en España, elaborado y publicado por el organismo este miércoles, en el que subraya la necesidad de impulsar la inversión pública para que la economía no se estanque, y para reforzar la cohesión social y la vertebración territorial, así como para movilizar inversión privada hacia ámbitos estratégicos.

Para ello, propone aumentar la eficacia recaudatoria del sistema tributario; incluir una regla de oro de la inversión en las normas europeas de estabilidad presupuestaria que permita financiar mediante deuda pública inversiones de probada rentabilidad social que estén alineadas con las prioridades estratégicas de la Unión Europea; y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen los fondos e instrumentos financieros europeos.

Asimismo, considera que debe reorientarse la inversión pública para poder afrontar de manera "racional, equilibrada y justa" las transformaciones sistémicas que plantean los desafíos tecnológico y ecológico, lo que a su juicio exige priorizar la inversión en activos intangibles como la educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

También cita como puntos a priorizar la descarbonización del sistema económico, la economía circular, la descontaminación, la mitigación de las consecuencias del cambio climático y la recuperación de ecosistemas.

INFRAESTRUCTURAS EN LA 'ESPAÑA VACIADA'

A su vez, remarca también que es preciso invertir en el mantenimiento del capital público existente y en la construcción de las infraestructuras y equipamientos necesarios para impulsar un desarrollo territorial más equilibrado.

En este punto incide en que las diferencias en infraestructuras y en equipamientos afectan especialmente a la llamada 'España vaciada', y avisa de las "deficiencias" en infraestructuras viarias, equipamientos hidráulicos y gestión de residuos, junto a dificultades de acceso a servicios sanitarios y educativos.

La institución sostiene que los poderes públicos deben adoptar un enfoque amplio de la inversión pública que "supere el reduccionismo de las convenciones económicas y contables vigentes", para incluir la inversión en capital humano, en capital natural y en capital institucional, así como la inversión realizada por el sector privado en colaboración con el sector público cuya rentabilidad social exceda ampliamente a la privada.

Igualmente, ve importante seguir invirtiendo en la mejora de la gobernanza de los procesos inversores públicos, para incrementar la eficiencia de las "complejas herramientas" de gestión que han de emplearse a lo largo del ciclo de los proyectos.

En el ámbito de la colaboración público-privada apremia a mejorar su regulación y subraya que la realización de evaluaciones rigurosas ex ante y ex post de las inversiones sobre la base de los principios de "eficacia, eficiencia y equidad", así como desacoplar las inversiones estratégicas de los ciclos políticos y económicos.