Publicado 24/11/2022 15:53

Ciudadanos plantea llevar al TC los Presupuestos Generales por los vetos del Gobierno

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, a su llegada a una sesión plenaria
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, a su llegada a una sesión plenaria - Eduardo Parra - Europa Press


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos tiene intención de llevar al Tribunal Constitucional (TC) los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 por la gestión que ha hecho el Gobierno de su potestad para vetar la tramitación de enmiendas presentadas en el Congreso.

En concreto, el partido naranja se queja de que el Gobierno primero veta más de 1.200 enmiendas de la oposición y luego, sin dar explicación, levanta el veto a decenas de ellas con idea de pactar un texto transaccional con alguno de sus aliados.

Para el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, se trata de "una cacicada". "Levantan por arte de magia el veto a enmiendas que no hemos podido debatir ni votar, sin informar a la oposición, solo para facilitar pactos a última hora con sus socios", resumió el martes en su cuenta de Twitter.

Bal ha insistido este jueves en la denuncia, avanzando que su intención es acabar recurriendo en amparo ante el TC, ya que no tienen diputados suficientes para interponer un recurso tradicional.

A su juicio, esta práctica vulnera los derechos de los grupos parlamentarios, pues nunca se les informa de los motivos por los que se retira el escrito de disconformidad ni pueden debatir sobre esas enmiendas 'resucitadas' que el Gobierno negocia bilateralmente con otro grupo.

Contador