Publicado 16/12/2021 13:37CET

La Comisión del Senado aprueba los PGE sin cambios y los remite al Pleno, que los ratificará el martes

Archivo - Hemiciclo nuevo del Senado
Archivo - Hemiciclo nuevo del Senado - SENADO - Archivo

Las cuentas públicas de 2022 quedarán aprobadas casi con total seguridad el martes y no necesitarán volver al Congreso

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presupuestos del Senado ha aprobado este jueves por mayoría el dictamen de ponencia del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 sin modificaciones, tras haber debatido las enmiendas parciales registradas por los grupos en la Cámara Alta.

En concreto, este jueves se ha aprobado el informe de la ponencia con 17 votos a favor, 11 votos en contra y ninguna abstención y, en consecuencia, ha quedado dictaminado por la Comisión de Presupuestos el proyecto de ley de Presupuestos de 2022, habiendo sido designado el presidente de dicha Comisión, el 'popular' José Antonio Monago, el miembro que presentará el dictamen ante el Pleno de la Cámara Alta la próxima semana.

La Comisión ha debatido entre el miércoles y este jueves las enmiendas parciales, y dado que a diferencia del Congreso las enmiendas no se votan en la Comisión, de las que quedan vivas, las que perduren y presenten los grupos en forma de votos particulares, cuyo plazo de presentación concluye a las 12.00 horas de este viernes, se elevarán al Pleno de la Cámara Alta del próximo martes.

Las enmiendas que perduren se elevarán como votos particulares al Pleno del Senado del próximo martes, cuando previsiblemente serán rechazadas por la mayoría del PSOE y sus socios ERC, EH Bildu y PNV, con lo que se daría luz verde definitiva a las nuevas cuentas públicas, que no tendrían que volver al Congreso si son ratificadas sin cambios.

CASI 4.000 ENMIENDAS PARCIALES

La mayoría de grupos presentaron la semana pasada en el Senado casi 4.000 enmiendas parciales a los Presupuestos, con la sorpresa de que ERC, socio del Gobierno que apoyó la tramitación de las cuentas en el Congreso, registró más de una quincena debido a que aún no había cerrado un acuerdo con el PSOE sobre la futura Ley Audiovisual.

No obstante, coincidiendo con el inicio de la Comisión de Presupuestos en el Senado este miércoles, ERC anunció la retirada de estas enmiendas, tras llegar finalmente a un acuerdo sobre el tratamiento del catalán y las demás lenguas cooficiales en la futura Ley Audiovisual.

Esto supone que los principales grupos que respaldaron las cuentas en el Congreso --ERC, EH Bildu y PNV-- hayan descartado llevar a último término enmiendas parciales, una señal del previsible rechazo de las mismas en el Pleno del martes de la semana que viene, cuando se aprobarán casi con total seguridad los Presupuestos de 2022 de forma definitiva.

Sobre el resto de enmiendas parciales, el PP ha sido el partido que más ha registrado, con un total de 2.125; les sigue el grupo en el que están Ciudadanos, Teruel Existe y PRC, con 677 enmiendas; luego el Grupo Nacionalista, en el que está Junts y Coalición Canaria, con 578 enmiendas; después se sitúa el Grupo Izquierda Confederal, con 536 enmiendas parciales; y por último, el Grupo Mixto, con 15 enmiendas, que habría que sumar otras cuatro de otros autores.

El Pleno del Senado ya rechazó la semana pasada los cinco vetos a la totalidad presentados por el PP, Vox, Cs, JxCAT y CC y también rechazó las 45 impugnaciones a las secciones de PP y Junts.

El rechazo de los vetos fue posible gracias a la mayoría simple que ostenta el PSOE en la Cámara Alta, con 114 escaños del total de 265, y al apoyo de otras formaciones, lo que ha permitido sumar en cada una de las cinco votaciones al menos 149 votos en contra a los vetos.

Así, a los votos de los socialistas se ha sumado el grueso de los partidos que ya respaldaron las cuentas en el Congreso, como ERC (14 votos), PNV (10) o EH Bildu (2). A estos también se han unido otras formaciones como Teruel Existe, Más Madrid, PRC, Més per Mallorca, Geroa Bai, Adelante Andalucía, la Agrupación Socialista Gomera o el Partido Aragonés, mientras que Compromís ha optado por abstenerse en los vetos presentados por CC y Junts.

LA POLÉMICA ENMIENDA DE LA BAJADA DEL IVA A PELUQUERÍAS

La Comisión de este jueves ha estado marcada por la denuncia del portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, de que el Gobierno ha presentado un "veto" que ha impedido la votación en el Senado de la enmienda que recogía la bajada del IVA al 10% de las peluquerías.

Así lo ha anunciado Maroto en un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha denunciado que el Ejecutivo "lo ha vuelto a hacer", haciendo referencia a la solicitud de controversia que resolvió hace unos meses la por aquel entonces presidenta de la Cámara, Pilar Llop, para anular la votación de otra enmienda que recogía esta reivindicación de los profesionales de peluquería.

La reivindicación de los profesionales de peluquería y estética de que se aplique una bajada del IVA al 10% en este sector la habían recogido varios partidos en diferentes enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En cualquier caso, el acuerdo del Gobierno con ERC garantizaba su apoyo a las cuentas públicas para 2022, de modo que previsiblemente la enmienda sobre la bajada del IVA de las peluquerías no saldría adelante, puesto que la intención del Gobierno era no modificar los Presupuestos en la Cámara Alta.

LAS ENMIENDAS SERÁN RECHAZADAS Y LOS PGE SE APROBARÁN EL MARTES

El Senado celebrará también el martes la última sesión de control al Gobierno del año, exclusivamente con preguntas, que coincidirá con el Pleno en el que se debatirán y votarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, y en la que estará presente el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que contestará a cuestiones del PP, PNV y ERC.

Según el calendario de la Cámara Alta, la sesión plenaria comenzará el martes 21 de diciembre a las 09.00 horas con el debate sobre el dictamen de la Comisión de Presupuestos.

Posteriormente, se abrirá el plazo de dos horas para que los senadores voten telemáticamente, y está previsto que aproximadamente a las 15.00 horas se haga un receso en el Pleno hasta las 17.00 horas.

Una vez se reanude la sesión plenaria, previsiblemente se proclamarán los resultados de las votaciones de Presupuestos, con Sánchez y el resto de ministros que vayan a ser interpelados presentes en el hemiciclo de la Cámara Alta.

Así, la tramitación concluirá en la sesión plenaria que comenzará el martes 21, fecha en la que previsiblemente quedarán aprobados los Presupuestos de forma definitiva para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los siguientes días y su entrada en vigor el 1 de enero.

Si hubiese algún cambio, volverían al Congreso para aprobarse en un Pleno la última semana del año, pero la intención del Gobierno es no incluir cambios para que los PGE se publiquen en el BOE antes de final de año y entren en vigor ya el 1 de enero.