Compromís ve "positivamente" los Presupuestos pero espera anuncios concretos sobre la agenda valenciana

Enric Bataller, Marta Sorlí, Joan Baldoví e Ignasi Candela, en el Congreso
COMPROMÍS
Publicado 11/01/2019 18:46:12CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Compromís ha expresado este viernes que "ve positivas" las medidas avanzadas por el Gobierno este viernes en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 aprobado en Consejo de Ministros, pero ha matizado que "espera anuncios concretos para cumplir con la agenda valenciana".

Así, este grupo se ha mostrado "prudente" y ha avanzado que "se mantendrá vigilante para ver cómo el Gobierno da cumplimiento a las exigencias de la agenda valenciana". En este sentido, ha recordado las declaraciones institucionales respaldadas unánimemente por parte de las Corts Valencianes, como las que exigían "un trato justo" en las inversiones, el reconocimiento del déficit acumulado así como el impulso al Corredor Mediterráneo.

En todo caso, la formación valenciana ha celebrado medidas que acompañan a los Presupuestos como el aumento de las pensiones, la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, o anuncios como el IVA superreducido para productos de higiene femenina, que cumple con sus exigencias planteadas.

Además, destaca que "muchas de las propuestas estrella de este Presupuesto sean un 'copia y pega' de lo que ya está llevando a cabo el Govern del Botànic" en la Comunidad Valenciana, y mencionan el cumplimiento de los compromisos en materia de dependencia, la lucha contra la violencia machista o la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas con rentas más bajas.

En todo caso, subrayan la importancia de "no olvidar otros temas importantes como la subida del Iprem para equipararse con el salario mínimo", reclaman un nuevo modelo de financiación, medidas compensatorias para su comunidad y que el gasto en Defensa "no continúe en la línea de injustificado crecimiento mantenida por el gobierno de Rajoy".

"Compromís continúa defendiendo el diálogo y la negociación de cara a los cuentas de 2019 para acabar con la discriminación que ha colocado a la Comunidad Valenciana a la cola en inversiones territorializadas y para arrancar al Gobierno un compromiso firme con la reforma inmediata de la financiación autonómica", apostillan.

Contador