MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La confianza del consumidor subió 7,1 puntos en marzo en relación al mes anterior, hasta situarse en 73 puntos, su mejor dato desde febrero de 2020, justo antes de la llegada de la pandemia, según ha informado este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Con este avance, la confianza de los consumidores encadena dos meses consecutivos de ascensos después de haber subido algo más de 10 puntos en febrero.
Pese al incremento registrado en marzo, el indicador sigue registrando los valores más bajos desde finales de 2013 y principios de 2014.
El repunte de la confianza en marzo se debe al aumento en 6,2 puntos de la valoración que hacen los ciudadanos sobre la situación actual y al aumento de sus expectativas en 8,1 puntos.
En concreto, el indicador de situación actual se situó en marzo en 43,4 puntos, su valor más alto desde marzo de 2020, mientras que el indicador de expectativas mejoró hasta los 102,7 puntos, sobrepasando la barrera de los 100 puntos.
El ICC recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
LAS EXPECTATIVAS SOBRE LA ECONOMÍA, LO QUE MÁS SUBE
Según el CIS, el avance del indicador de situación actual hasta los 43,4 puntos se debe al repunte en 7,7 puntos de la valoración que hacen los consumidores sobre el estado actual de la economía, así como al incremento en 7,4 puntos de la valoración sobre la situación del mercado laboral, y a la subida en 3,5 puntos de la percepción sobre la situación actual de los hogares. En los tres casos se han alcanzado las mejores valoraciones desde abril del año pasado.
En cuanto a los componentes del indicador de expectativas, el mayor repunte se produce en las valoraciones sobre el futuro inmediato de la economía, con 10,9 puntos más, seguido de las expectativas sobre el mercado laboral (+9,9 puntos) y sobre la futura evolución de los hogares (+3,4 puntos).
LA CONFIANZA SUBE CASI 10 PUNTOS EN UN AÑO
El CIS observa en marzo un aumento de las expectativas de consumo de tres décimas respecto al mes de febrero, así como un avance de 3,9 puntos en las expectativas de ahorro.
Por su parte, los temores de inflación aumentan 3,1 puntos, en tanto que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés bajan dos décimas en el tercer mes del año.
Desde el mes de marzo de 2020, la confianza de los consumidores ha aumentado 9,7 puntos, con una pérdida de 13,8 puntos para el índice de situación actual, pero con una ganancia de 33,3 puntos en las expectativas.