Actualizado 24/11/2022 23:52

El Congreso aprueba los Presupuestos de 2023 con un respaldo del 53,8% de los diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se abrazan tras la aprobación de los PGE2023
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se abrazan tras la aprobación de los PGE2023 - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

El Gobierno saca adelante su tercer proyecto presupuestario consecutivo sumando entre 186 y 188 votos en las distintas secciones

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, los terceros del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos y los últimos de la legislatura, que pasan ahora al Senado tras cosechar el voto de entre 186 y 188 diputados en cada una de las distintas secciones, que representan más de la mitad de la Cámara (53,86%).

Así, el Gobierno de coalición ha conseguido por tercera vez en su legislatura aprobar las distintas secciones ministeriales del Presupuesto, condición imprescindible para tramitar las cuentas, puesto que una sola derrota en estas secciones hubiera supuesto el derribo de todo el proyecto del Ejecutivo.

Y es que para superar sus votaciones decisivas de sus cuentas el Gobierno ha contado con los votos de PSOE (120 votos), Unidas Podemos (34) --al que se suma el de Meri Pita, ahora en el Grupo Mixto--, Esquerra Republicana (13), el PNV (6), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, Coalición Canaria (2) y el PRC (1).

No obstante, a lo largo de las votaciones de las distintas secciones esa mayoría ha fluctuado entre 186 y 188 votos. La mayoría de las veces se han registrado 187, y es que Unidas Podemos sufrió a última hora la baja por indisposición de la diputada María del Mar García Puig, de En Comú.

En contra han votado el PP (88), Vox (52), Ciudadanos (9), Junts (4), la CUP (2), UPN (2) y Foro Asturias, mientras que el BNG, que llegó a negociar con el Gobierno un acuerdo presupuestario, finalmente ha optado por la abstención.

De esta forma, el Gobierno ha logrado consolidar la mayoría con la que aprobó sus primeros y segundos Presupuestos y ahora espera que una tramitación exprés en el Senado permita tener las cuentas listas en menos de un mes y, si hay cambios, votarlos en el Congreso a finales de diciembre para que el 1 de enero, en tiempo y forma, entren en vigor.

SE INCORPORAN 146 ENMIENDAS TRANSACCIONALES EN PLENO

A lo largo de las tres jornadas presupuestarias en el Pleno, PSOE y Podemos han llegado a varios acuerdos para sellar los apoyos necesarios a las cuentas públicas. Así, durante esta semana se han introducido al proyecto presupuestario un total de 146 enmiendas transaccionales de EH Bildu, PdeCAT, ERC o Más País.

De este modo, el Ejecutivo solo ha dejado pasar en Pleno las enmiendas que ha querido, con la excepción de una enmienda del PNV para destinar siete millones de euros a campamentos de refugiados saharuis. A esta propuesta ERC votó en contra, pero ha detallado que fue "por error" y ha pedido disculpas.

En lo que a acuerdos se refiere, el Ejecutivo ha pactado con Bildu para, entre otros puntos, prorrogar durante todo 2023 el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler, subir un 15% las pensiones no contributivas y destinar dos millones a Universidad de Mondragón y otros 1,5 millones a la del País Vasco.

Adicionalmente, se ha aprobado la incorporación de 200 nuevas plazas MIR, alcanzando un total de 1.200 plazas adicionales para 2023, además de la creación del Memorial del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz y la transferencia de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra.

PDECAT, UNOS DE LOS GANADORES EN LAS NEGOCIACIONES

Uno de los grupos que más han conseguido en los periodos de negociación ha sido el PdeCAT, que ha conseguido introducir 86 enmiendas y un acuerdo paralelo para declarar la gratuidad de todas las líneas de autobuses concesionadas por el Estado durante 2023.

Algunas de las medidas más reseñables son la modificación del régimen de trabajadores autónomos dedicados a la venta ambulante, los cambios en los regímenes de cooperativas, con el objetivo de que no se vean perjudicadas por la contratación indefinida y otras medidas que supondrán inversiones de 40 millones de euros para Cataluña.

También se ha aprobado un plan de beneficios fiscales para vehículos eléctricos y de energías alternativas, así como inversiones de un millón de euros para un paso subterráneo bajo la rotonda sur N-150 a la salida de Barberá del Vallés, además de otro millón destinado para la construcción de un puente de tráfico rodado que conecta el municipio de Sant Feliu de Llobegrat y el barrio de Mas Luí Sant Just Desvern con la B-23.

En total, la formación catalana estima que con los acuerdos se destinarán unos 40 millones de euros en inversiones a Cataluña.

ERC CONSIGUE UN PAQUETE DE 900 MILLONES

Por el lado de ERC, se han incorporado varias enmiendas a los presupuestos para transferir a Cataluña 900 millones de euros destinados a acometer obras en infraestructuras "clave" en el ámbito ferroviario y de carreteras, además de incluir mecanismos para la ejecución presupuestaria en la región.

Entre las propuestas aprobadas este miércoles se incluyen 40 millones a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, para la financiación del transporte regular de viajeros. También se introducen cinco millones para actuaciones en el Maresme N-II; ocho millones para la mejora de la conectividad en la AP-2 y la AP-7 y otros cinco millones para la mejora de la N-260 del Eje Pirenaico.

Asimismo, se ha aprobado otra enmienda transaccional de Más País y ERC para destinar hasta 24 millones de euros a un plan de salud bucodental a nivel estatal.

En lo que respecta a la formación liderada por Íñigo Errejón, han salido adelante propuestas para fomentar las instalaciones de autoconsumo colectivo, así como una partida de dos millones a favor del Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia y otro paquete de un millón de euros para crear el Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias.

También se han aprobado partidas para la mejora de la seguridad vial e implantación de métodos innovadores para carriles de vehículos de transporte público y de alta ocupación en la A-42. A su vez, se ha aprobado la adaptación del carril izquierdo de la A-2 como carril BUS-VAO en ambos sentidos.

Ya en lo referido a Compromís, se han llegado acuerdos que la formación valenciana cifra en un aumento de más de 60 millones en las inversiones destinadas a la región, mientras que por parte del Partido Regionalista Cántabro los pactos supondrán inversiones por valor de 50 millones.

EL GOBIERNO YA ALLANÓ EL CAMINO EN PONENCIA Y COMISIÓN

No obstante, el éxito en la culminación presupuestaria comenzó a fraguarse ya desde ponencia, donde PSOE y Podemos acordaron con el PNV incorporar 48 enmiendas por un importe aproximado de 70 millones de euros a favor de Euskadi, granjeándose así el apoyo del grupo vasco en lo que restaba de tramitación.

Una vez amarrado el apoyo del PNV, el Gobierno se encontraba a un solo voto de la mayoría en la Comisión de Presupuestos. Para esta empresa se aseguró de atar el voto de Coalición Canaria, que en comisión atesora el voto del Grupo Mixto.

El pacto canario introduce un plan de 100 millones de euros para la reconstrucción de la Isla de La Palma; además de otros 81 millones, que serán ampliables, para la gratuidad de las guaguas y el tranvía durante todo el año que viene.

MÁS DE MIL VETOS A LAS ENMIENDAS

Asimismo, el proyecto de presupuestos que ha llegado a las votaciones finales lo ha hecho con más de 1.200 vetos a las enmiendas o propuestas planteadas por los diferentes grupos parlamentarios.

La cifra supone prácticamente la cuarta parte de las 5.461 enmiendas registradas por la oposición al proyecto presupuestario del Ejecutivo. El grupo más perjudicado ha sido el Partido Popular, con 378 vetos.

Contador