Publicado 22/07/2020 12:58:12 +02:00CET

DBRS empeora su estimación más optimista para España hasta una contracción del PIB del 7,5% en 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa, por videoconferencia, en la Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno 'Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19', a la que han asistido la vicepresidenta tercera, Na
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa, por videoconferencia, en la Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno 'Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19', a la que han asistido la vicepresidenta tercera, Na - Moncloa

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar ha empeorado su escenario más optimista para España en un punto porcentual, de forma que ahora estima que el producto interior bruto (PIB) del país registrará una contracción del 7,5% durante 2020 como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

En lo que respecta al escenario adverso, que contempla una segunda oleada de la pandemia con nuevos confinamientos obligatorios en varios países, la firma ha decidido mantener la previsión para España en una caída del 10% del PIB.

Asimismo, DBRS también ha mantenido sus estimaciones para la tasa media de desempleo durante este año, que se situará en el 19% en el mejor de los casos y en el 24% si se produce un nuevo rebrote en la segunda mitad del año que obligue a aprobar un confinamiento generalizado de la población.

En lo que respecta a España, la firma ha alertado de que los nuevos focos detectados en Cataluña y Aragón "podrían dañar todavía más la temporada turística", lo que explica la revisión a la baja del escenario moderado. Para 2021, la previsión de crecimiento del PIB en el escenario moderado será del 5%, aunque se reducirá al 2% en 2022. En el escenario más negativo, el crecimiento el año que viene sería del 1%, mientras que en 2022 alcanzaría el 4%.

"Las próximas semanas y meses empezarán a zanjar cuestiones sobre la capacidad de las grandes economías para reabrir exitosamente sin que aparezcan nuevos casos. Los signos hasta ahora no son particularmente positivos, pero hay margen para que muchos países y regiones confíen en medidas específicas y eviten restricciones generalizadas de la actividad", han indicado los analistas de DBRS Thomas Torgersson y Nichola James.

Contador

Para leer más