El 98% de los consumidores reducirá su consumo si se sube el IVA al suponer una factura de 600 euros anuales

Actualizado 21/03/2014 14:14:00 CET

La medida pondría en peligro la recuperación económica y la generación de empleo

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El 98% de los consumidores cree que reduciría su gasto, en una o varias categorías de productos, en caso de tener que hacer frente a nuevas subidas impositivas como el IVA, según las principales organizaciones que agrupan a la industria, la distribución alimentaria y al consumidor.

   La reclasificación del IVA reducido de un 10% a un 21%, propuesto en el informe Lagares, tendría un impacto "directo e inasumible", especialmente en un momento como el actual, en el bolsillo de los consumidores españoles, ya que supondría una factura adicional de casi 600 euros por familia anuales.

   En concreto, los alimentos gravados al tipo reducido del 10% representaron el pasado año el 64,2% del total del gasto de los hogares en alimentación, con un valor total de 44.481 millones de euros. En esta lista figuran productos básicos en la cesta de la compra de los españoles como carnes, pescado fresco, alimentos infantiles, aceite, pasta o conservas, entre otros.

   En opinión de sectores como la industria, la distribución y la hostelería, después de seis años de crisis que han provocado un descenso "sin precedentes" en la renta disponible de las familias, un nuevo incremento de la fiscalidad sobre el consumo podría tener consecuencias "devastadoras" sobre la confianza del consumidor.

   A su juicio, una reclasificación del IVA reducido no haría más que agudizar el impacto negativo que supuso la última subida impositiva, teniendo en cuenta que desde septiembre de 2012, fecha de la última subida, la caída media del consumo en tasa interanual en los seis meses siguientes fue de un 6,7%.

   En el caso de la subida de los impuestos especiales en el alcohol de 2013, la subida provocó una caída en la recaudación del 3%, una caída en el consumo del 5% y efectos sobre la demanda aún por cuantificar.

   "Es importante que en el ámbito fiscal España acompase su fiscalidad a su realidad económica teniendo en cuenta los sectores en los que es competitiva", señalan las organizaciones, que no consideran "adecuado" dejar en una posición fiscal de desventaja a sectores como la alimentación o el comercio, frente a países como Francia o Italia, "en un intento de tratar de acercar la política fiscal a la de países del Norte de Europa".

   La facturación global de estos sectores asciende a 370.000 millones de euros, lo que representa más del 20% del PIB nacional y la generación de más de 5 millones de empleos.

   En este sentido, las organizaciones han resaltado en un comunicado no sólo la importancia económica actual sino también el potencial de crecimiento que tienen los sectores relacionados con la cadena, así como la capacidad de liderar la recuperación económica y de seguir generando empleo que "se vería mermada por una caída del consumo".

   En concreto, las asociaciones que firman dicho comunicado son: FIAB, AECOC, Anged, Aces, Asedas, Confederación Española del Comercio, FEHR, Fehercarem y Cooperativas Agro-Alimentarias.