Airbus Military avisa de un nuevo orden mundial con la entrada de China e India en el sector aeronáutico

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EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 21:38


SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, ha llamado la atención este lunes sobre el final del duopolio de Estados Unidos y Europa en el sector aeronáutico, con la entrada en juego de países como China, India, Brasil y Rusia, de manera que se ha creado "un nuevo orden mundial".

En su intervención en Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2012, Ureña ha señalado que el 33 por ciento del mercado tiene su base en asía-pacífico, mientras que Europa y Norteamérica están descendiendo, al tiempo que América latina y países del este incrementan su cuota de mercado.

Ante esta situación, Airbus Military ha creado una estrategia basada en las nuevas oportunidades -nuevos mercados, socios y oportunidades-- y nuevos retos. De manera que la compañía sigue apostando por su línea tradicional pero adaptándose a los nuevos requerimientos de sus clientes y de los nuevos mercados.

En cuanto a la situación de la aeronáutica en España, Ureña ha señalado que la tendencia debe ser seguir consolidándose y el desplazamiento paulatino hacia países con costes más bajos para que "al final el coste medio sea bajo" porque "en España empezamos a no ser competitivos en este punto". En este sentido, también ha señalado que "España tiene todavía margen para la integración y para ser actores mundiales".

Respecto a Andalucía, ha destacado el crecimiento del sector desde

2007 un cuatro por ciento anual y ha previsto otro cuatro por ciento para este año y ha valorado la capacidad empresarial de la Comunidad con 120 empresas del sector.

Por su parte, el presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, ha resaltado que la internacionalización de una empresa debe estar contemplada dentro del plan estratégico de la misma. Asimismo, ha indicado que este proceso debe contar con cuatro elementos: la dimensión mínima que debe tener la empresa, la capacidad financiera para proyectos que permita afrontar nuevos inversiones, la capacidad de ingeniería y la organización flexible.

El director general de Alestis, Jesús García Argüelles, ha señalado en su intervención, tras explicar la situación de esta compañía, que las instituciones deben colaborar en la concentración de la industria, a través de la creación de la cultura empresarial y a través del impulso de empresas con un volumen mínimo.

Por su parte, el consejero delegado de Aciturri, Ginés Clemente, ha llamado la atención sobre que los procesos de crecimiento por absorción deben tener como premisas la identificación del momento, que sean operaciones con sentido industrial y económico, que se consiga un balance equilibrado y que se busque un resultado. Asimismo, ha apuntado que es "muy importante" la integración de la plantilla.

UNA POLÍTICA ESPECÍFICA

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), Julián García, ha reclamado una política específica para la industria y apoyos a la industria "que tenga futuro" y sea "eficiente", entre ellas la aeronáutica.

Asimismo, ha señalado que la aviación civil vive una situación "muy positivo" frente a la militar que "de no ser por el A400M", sería "muy preocupante".

Por su parte, el director de desarrollo de Negocio de Defensa de Indra, Emiliano Mata, ha advertido de lo "bajos" que son los presupuestos para defensa y "ahora en la crisis más" y ha pedido "una decisión radical" ante esta situación, ya que España "no es capaz de comprar alguna de las tecnologías que nosotros mismos queremos exportar".

El consejero delegado de ITP, Ignacio Mataix, ha resaltado el dinamismo de la industria aeronáutica y le ha vaticinado "el desarrollo de grandes proyectos". Si bien, ha avisado de que este sector "no encuentra financiación por la vía tradicional" porque es "importante" el apoyo de las empresas tractoras.

Asimismo, ha apuntado la necesidad de ser competitivos en "todo el proceso, no perder talentos y mejorar la competitividad para no perder por no contar con el coste más bajo respecto a otros países. En este sentido, ha señalado que busca socios dentro de la cadena de suministro.

Por último, el director general de Iberia Mantenimiento, José Luis Ruiz, ha llamado la atención sobre la necesidad de especialización. "Es una asignatura pendiente cuando es fundamental para incrementar la competitividad", ha cerrado.