Economía.- Altafaj incide en la importancia de que España sanee sus cuentas y haga reformas que fomenten el crecimiento

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 19:52

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea (CE), Amadeu Altafaj, ha advertido de que la austeridad no es suficiente para sacar a Europa de la crisis, y ha incidido en la importancia de que España "sanee las cuentas públicas" y haga reformas económicas que puedan aportar más crecimiento.

En una entrevista concedida a Gestiona Radio, Altafaj ha recordado que "la consolidación presupuestaria y las reformas económicas son dos caras de la misma moneda". "La austeridad por sí sola no nos va a sacar de la crisis", insistió.

El portavoz europeo reconoció además que en Bruselas son conscientes de "los sacrificios y la dificultad" que entrañan los esfuerzos que está realizando España, pero al mismo tiempo incidió en la importancia de restablecer la confianza en la economía española.

"Cada euro que se destina al servicio de la deuda, es un euro que no se gasta en otros tipos de conceptos como gasto social o inversiones productivas. Es muy importante para España que se saneen las cuentas públicas y al mismo tiempo se hagan reformas económicas que puedan aportar mas crecimiento", incidió.

Asimismo, Altafaj negó que se esté presionando desde Bruselas a España para que adelante la subida del IVA prevista para 2013 y recalcó que la Comisión no va a prescribir recetas. "España es un país soberano, es el Gobierno el que tiene que identificar la medidas de consolidación presupuestaria, para alcanzar los objetivos a los que se ha comprometido", aseveró.

CREACIÓN DE EUROBONOS.

Respecto a la emisión de eurobonos, apuntó que este tipo de herramientas son "indispensables" en el medio y largo plazo, pero reconoció que hay que entender que los países que disfrutan de posiciones "más cómodas" en los mercados sean "reticentes" a compartir y mutualizar el riesgo emitiendo deuda común con aquellos que están bajo presión y sobre los que existen dudas en torno a su capacidad para recuperar el control de su deuda.

Por ello, incidió en la importancia de perseverar en la combinación de políticas económicas y demostrar "con hechos y no con promesas" que se puede recuperar el control sobre las cuentas y sanearlas "para que existan esta medidas que son indispensables el medio-largo plazo".

Por otro lado, Altafaj también defendió el papel que ha desempeñado el Banco Central Europeo (BCE) durante la crisis, ya que ha sido "muy importante" para mantener la estabilidad financiera del euro y de los países con problemas. Sin embargo, apuntó que es "posible" que la institución pueda hacer "algo más" y que Mario Draghi no está cerrado a esta discusión.

Por ello, ve "injusto" decir que el BCE hace oídos sordos a las peticiones de los Gobiernos de la zona euro y recalcó que no se puede comparar la institución europea con la Reserva Federal estadounidense (Fed) ni Europa con Estados Unidos. "Somos 17 estados miembros que no tenemos el mismo nivel de integración ni política, ni económica ni financiera", añadió.